28 de marzo de 2024

Inflación burocrática

5 de octubre de 2013

Mientras que en 2010 se había asignado un poco más de $84 billones de pesos en funcionamiento, en 2014 se ha asignado más de $156 billones, un crecimiento del 86%.

El proyecto presupuestal que el Gobierno trajo al Congreso inicialmente contemplaba un decrecimiento en la inversión del 4% mientras que el de funcionamiento crecía en un 12% frente al presupuesto de este año. Y si bien para la primera ponencia, esto cambio un poco para bien, pues se prevé un crecimiento de apenas el 1% en la inversión y del 10% en funcionamiento, siguen sorprendiendo algunos datos como es el caso del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuyo presupuesto de funcionamiento creció un 73% entre 2013 y el 2014, o del ministerio de Justicia y del Derecho cuyo gasto aumentó en más de un 300% frente a 2013 y otros como el rubro de funcionamiento del ministerio del Interior que creció en 49%.

Este gobierno ha creado 33 entidades entre las que se encuentran: La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y cuyas funciones estaban a cargo de Acción Social, se encarga de gestionar, orientar, y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país, esta agencia tiene un planta de 66 empleados por un valor de más de tres mil millones de pesos.

También, está la Agencia Nacional de Contratación Pública «Colombia Compra Eficiente» adscrita al Departamento Nacional de Planeación cuyo objetivo principal es desarrollar e impulsar políticas públicas y herramientas de gestión orientadas a la organización y articulación de los partícipes en los procesos de compras y contratación pública con el fin de lograr una mayor eficiencia, transparencia y optimización de los recursos del Estado, cuenta con una planta de 40 empleados por más de dos mil millones de pesos.

Esta la Unidad Administrativa Especial de Migración en Colombia que tiene como función ayudarle al ministerio de Relaciones Exteriores en la formulación y ejecución de Política Migratoria. Esta fue creada por el decreto 4062 de 2011 y busca según entiendo apoyar al ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con una planta de 1.296 empleados por un valor de más de 25 mil millones de pesos.

Es interesante ver como se han creado la Unidad de Atención y Reparación Integral a Victimas y el Centro de Memoria Histórica que son complementarias de alguna forma pues ambos implican recolección de datos y testimonios. ¿No podrían ser una sola? mientras el primero emplea 857 personas la segunda 71. La planta de Atención a Víctimas cuesta más de 31 mil millones de pesos pero la del Centro cuesta un poco más de tres mil millones de pesos. Aún más interesante es saber que el presupuesto de funcionamiento del Fondo Nacional de Vivienda está pasando de costar $59 millones de pesos este año a costar más de dos mil millones de pesos, un aumento bastante radical.

Y aún falta la creación de Salud Mía que tendrá una burocracia gigante pues reemplazará a las EPS en la mayoría de sus funciones.

José Darío Salazar
Senador de la República