29 de marzo de 2024

¿El futuro inmediato de los servicios públicos?

26 de octubre de 2013

De acuerdo con la información disponible, la propuesta quiere favorecer a las personas de escasos recursos, sin embargo, en su estructuración aún no se ve con claridad de qué manera se garantizaría el mínimo vital, ni que se dé una disminución directa en los costos que pagan los usuarios.

Dentro del «ABC del pago anticipado de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado», expedido por la Comisión de Regulación del sector, la CRA, queda en evidencia que el usuario, de acuerdo con su estrato, también tendrá que seguir pagando el controversial cargo fijo.

La cuestión, básicamente, es que si la persona tiene que hacer más de una recarga del servicio de agua al mes, le cobrarían igual número de veces ese cargo fijo. Lo justo es que solamente se incluya el pago de los metros cúbicos que se van a consumir.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda anunció que instalará el Acueducto Prepagado en las 100.000 casas gratis. Sin embargo, es necesario preguntarse, por qué no se exigió a las constructoras que colocaran desde el principio los medidores apropiados, en lugar de imponerles a los beneficiarios que desechen los contadores, y que asuman el costo del remplazo.

Pues bien, en vista de todo lo anterior, hicimos durante la semana que concluye un llamado al Gobierno Nacional pidiéndole dos cosas muy puntuales: Primera: Que se elimine el cargo fijo en la tarifa prepago, asunto en el que hemos insistido mucho y que es perfectamente viable. Baste recordar cómo gracias a las denuncias y gestiones del Movimiento MIRA, acompañadas luego por diversos sectores, fue posible evitar que empezaran a cobrárselo a los colombianos en el Servicio de Energía.

Y Segunda: Que para las poblaciones más vulnerables económicamente hablando, y para todos los beneficiarios de las viviendas gratis, el costo de los nuevos medidores que serán instalados, sea asumido por el Estado y no por los usuarios.

Esperamos que el Gobierno acoja estas propuestas, para que esta vez los usuarios más necesitados, sí se sientan favorecidos.

Carlos Alberto Baena
Senador de la República