¿CÓMO VAN las negociaciones en Cuba?
Mientras la plenaria del Senado analiza el tema del referendo, en La Habana las negociaciones se encuentran en una fase de receso y en medio de acusaciones mutuas por el poco avance en los puntos de la agenda. Hasta el momento las partes sólo han logrado un acuerdo parcial en el primer punto (desarrollo rural) de una agenda de cinco puntos que incluyen diversos temas de la vida nacional.
El próximo ciclo de negociaciones, programado para iniciarse este miércoles 23 de octubre, estará de nuevo centrado en el tema de la participación política, sin que haya muchas expectativas en torno a un avance rápido de las discusiones.
Dentro de este punto las Farc han presentado propuestas polémicas como reformar la composición del Congreso de la República, especialmente para ampliar las circunscripciones especiales definidas actualmente por la Constitución de 1991. Según la propuesta, el Senado tendría tres curules para comunidades campesinas, 3 para indígenas y 3 para afrodescencientes, mientras que la Cámara tendría cinco para cada comunidad.
Otra propuesta que genera controversia tiene que ver con los acuerdos comerciales. La guerrilla propone que las comunidades campesinas tengan mecanismos legales para participar en la negociación de un tratado comercial con otro país o incluso, derogar o vetar uno que Colombia ya haya firmado.
Se prevé que otro tema del punto de participación política ciudadana que generará el estancamiento de la negociación tiene que ver con la exigencia de las Farc de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, algo a lo cual el gobierno se opone tajantemente.
Los cinco puntos de la agenda de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las Farc son: desarrollo rural, participación política, desmovilización, narcotráfico y víctimas.
De ser aprobado en el Senado, el proyecto de referendo por la paz permitirá que se levante el impedimento que establece que los referendos no pueden ser votados junto con otras elecciones. La consulta se realizaría en marzo de 2014, junto con las elecciones de Congreso (9 de marzo) o presidencial (29 de marzo), y sería organizada por el Consejo Nacional Electoral.