28 de marzo de 2024

Gobernador de La Guajira permanece en búnker de la Fiscalía

15 de octubre de 2013
15 de octubre de 2013

 

El gobernador, más conocido como Kiko Gómez, ya se encuentra en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía donde deberá rendir indagatoria por los delitos de los que se le acusa: su relación con cinco homicidios y sus vínculos con paramilitares.

El traslado de Gómez empezó esta mañana en medio de fuertes medidas de seguridad en Valledupar, capital del Cesar (noreste) , desde donde viajó en un helicóptero militar hasta el aeropuerto de la caribeña ciudad de Santa Marta.
En Santa Marta lo esperaba un avión con rumbo a Bogotá, donde lo fue recibido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía que lo trasladaron a sus instalaciones.

Gómez fue detenido el pasado sábado en el municipio guajiro de Barrancas, en medio de una trifulca ocasionada por seguidores del gobernador que pretendían evitar que los agentes de la Fiscalía llegados desde Bogotá lo capturaran.
Cuando se entregó a las autoridades, Kiko Gómez alegó problemas en su salud para ingresar en la Clínica Cesar de Valledupar y evitar así su traslado a Bogotá, como había ordenado el ente acusador.

Al gobernador se le relaciona con cinco homicidios entre 1997 y 2008 por rivalidades políticas en La Guajira, entre los que estarían el del concejal de Barrancas Luis López Peralta y los de Luis Alejandro Rodríguez Frías y Rosa Mercedes Cabrera Alfaro.

También lo vinculan con los sanguinario jefes paramilitares Salvatore Mancuso y «Jorge 40» , comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y con otros grupos paramilitares que actúan en la región.