28 de marzo de 2024

Fuertes enfrentamientos entre indígenas y Esmad en la Panamericana

18 de octubre de 2013
18 de octubre de 2013

Los choques de mayor violencia se presentaron en el sector de El Llanito, en el tramo que de Santander de Quilichao conduce a Mondomo, donde más de 5.000 indígenas bloquearon con varios vehículos la vía y se enfrentaron con piedras y palos en contra de la fuerza pública.

Los enfrentamientos, de los que hasta ahora no se han reportado víctimas, se presentan en al menos tres puntos a lo largo de quince kilómetros, entre El Llanito y Mondomo, pasando por La Agustina. Desde la madrugada de este jueves, se registran bloqueos sobre este tramo de la vía Panamericana.

Los indígenas denunciaron excesos de fuerza policial en cercanías de la ciudad de Buenaventura, en la costa del Pacífico, que se saldó con 19 heridos y cuatro detenidos.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó en un comunicado las consecuencias de esas supuestas medidas de fuerza aplicadas en la tarde del miércoles contra los participantes en la “minga”‘ a la altura del resguardo de La Delfina, en la vía de Cali al puerto de Buenaventura.

La ONIC explicó que después de que los manifestantes, que reclaman una mejora en sus condiciones de vida y un reconocimiento de la soberanía sobre sus territorios, se ubicaran en las vías, un grupo de la guardia indígena quedó rezagado y posteriormente fue “retenido y amenazado” por el grupo antidisturbios de la Policía (Esmad) y el Ejército.

“Este grupo fue atacado por el Ejército, que los retuvo forzadamente, aprovechando que eran un grupo reducido de personas que no superaba los 50 indígenas”, agregó el comunicado de la corporación de pueblos aborígenes.

Más tarde, también “el Ejército Nacional disparó indiscriminadamente contra los marchantes, mientras que el grupo de la guardia indígena que se encontraba retenido fue diezmado por disparos de armas de fuego. Hasta ese momento se reportaban 19 personas heridas de gravedad”, indicó al comunicado.

Mientras tanto, la minga indígena prosigue en varios puntos del país, con bloqueos de vías como la Panamericana en el norte del departamento del Cauca.

Celia Umensa, indígena del pueblo Nasa, afirmó por teléfono que la Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, amaneció bloqueada en varios kilómetros por unos 6.000 indígenas.

Horas más tarde, la Policía llegó a los puntos de concentración en esta carretera para forzar el desalojo, al considerar agotado el diálogo con los indígenas que buscaba ponerle fin al bloqueo.

Tras los disturbios y la retirada de los manifestantes, quedan todavía algunos vehículos y camiones que tienen las ruedas pinchadas y se encuentran atravesados para impedir el tránsito.

Pese a los hechos registrados, los indígenas mantienen su minga y esperan la llegada del presidente, Juan Manuel Santos, este viernes, como se había previsto, para tratar los cinco reclamos de los aborígenes: “territorios autónomos, sistemas propios, derechos humanos, paz y gobernabilidad”, dijo Umensa.