14 de octubre de 2024

Ex cancilleres molestos con la política exterior

24 de octubre de 2013

 

La principal molestia estriba en las decisiones posteriores que equivocadamente se han puesto en marcha con motivo del despojo de los 75.000 kilómetros cuadrados de aguas históricamente colombianas en el Mar Caribe que derivó el fallo del Tribunal de la Haya.

Los ex jefes de la diplomacia criolla juzgan que el gobierno ha dado un tratamiento errático a las trascendentales temáticas que encierran no solamente nuestras relaciones con diversos países del mundo sino que carece de una apropiada dirección en la defensa jurídica del mar que ha incorporado a la soberanía colombiana las históricamente aguas colombianas en el Caribe, el archipiélago de San Andres y Providencia y los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

El Angelino agradecido

Con motivo del lanzamiento de su libro: » Agradecido con la Vida», el vicepresidente Angelino Garzón pronunció una serie de frases de mucho contenido político y social en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, de Bogotá.

Los mensajes del segundo de a bordo en la alta nómina estatal despertaron oleadas de entusiasmo entre el público asistente, especialmente cuando hizo énfasis en su largo recorrido en el sector público, en el que, en sus sentir, ha tenido más aciertos que desaciertos.

Explicó Garzón que como no quería llevarse secretos a la tumba, decidió publicar el libro. Contó que fue precisamente el actual presidente Juan Manuel Santos quien lo convenció para ser vicepresidente, cuando regresó de cumplir una importante misión sindical en Ginebra, Suiza, donde está la sede de la OIT.

Otras frases de Garzón

“ Yo no pude convencerlo de que escogiera a Carlos Rodado Noriega»… «No hay divorcio ni con Monserrat (la esposa) ni con Juan Manuel Santos»… «No quiero volver a ser candidato a la vicepresidencia»…  «Aspiraré a la Alcaldía de Bogotá o a la de Cali»… «Colombia necesita que todo criminal la pague»…  «Los dueños de los bancos deberían bajar las tasas de interés»… «Somos un país de mucha inequidad social»… «Los dueños de las cementeras debería bajar los precios del cemento»… «La política de la equidad social es responsabilidad también del sector privado»…

Respuesta ministerial a una diatriba

El ministro de Minas, Amylkar Acosta Medina, dirigió una erguida réplica al columnista de El Colombiano, José Samuel Arango, quien cuestionó su beligerancia del pasado, cuando fue líder de la Universidad de Antioquia.

Escribió el alto funcionario: “El columnista se viene lanza en ristre contra mi persona, en un escrito que desmerece de quien presume la calidad de periodista, tanto por el estilo insidioso del mismo como por sus términos calumniosos y difamatorios”.

Y añadió: “Según él, ingresó a la Universidad de Antioquia cuando yo era “el máximo líder estudiantil en el Alma Mater” y añade que lo fui durante muchos años, “muchos más de los que duraba su carrera universitaria”, para no decir que muchos más de los que me podía soportar. En su diatriba habla de sus supuestos enfrentamientos conmigo, dizque por “falso”, pues según él “en una parte decía una cosa y en otra decía lo contrario”, cuando si por algo me distinguí como dirigente estudiantil fue por mi verticalidad y radicalismo, propio de mis ímpetus juveniles”.

Sobre la venta de ISAGEN

Resumiendo, el ministro Acosta Medina   sostiene: “además de sus improperios, me endilga Samuel Arango, como mera suposición suya, que antes me “oponía a la venta de ISAGEN, para luego salir de la oficina de Santos a defenderla”, cuando ello es absolutamente falso. Lo invito a que si tiene una sola prueba de mi defensa de la venta de ISAGEN la haga pública, de lo contrario apelo a su honestidad intelectual para que se retracte. “No creo en él”, concluye el columnista después de sus denuestos y epítetos; está en su derecho, uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. La imagen distorsionada que se trasluce en su libelo, sólo delata su mal disimulada animadversión. Se ve que no sólo no cree en mí, sino que además se quedó sin conocerme”.

TOLON TILIN

Estará al corriente el ministro guajiro de las andanzas de su crítico de nuevo cuño que se ha hecho famoso en el periodismo de su tierra por andar con el fusil al hombro, fusilando y firmando escritos ajenos bajados impunemente de internet, sin cambiarles ni una coma?

[email protected]