Estabilidad laboral a servidores públicos con discapacidad propuso senador Félix Valera
b) Estar en condición de cualquier tipo de discapacidad. c) Sufrir enfermedad que implique tratamiento continuo o de tipo terminal, mantendrán su vinculación laboral hasta la culminación del tratamiento respectivo o la muerte. Así lo establece el proyecto que se presentó en el Congreso de la República, por el senador Valera Ibáñez.
La ley adicionará el artículo 52A a la Ley 909 de 2004, señalando que:
Los servidores públicos que a la entrada en vigencia de la presente ley, se encuentren nombrados en provisionalidad dentro de las entidades u organismos a los cuales se les aplica el sistema de carrera general o los sistemas específicos y especiales, no podrán ser separados de su cargo, salvo por las causales contenidas en la respectiva ley de carrera, si cumplen alguna de las anteriores causales mencionadas.
Finalmente Valera Ibáñez señalo que: «Este es un acto de justicia con esta personas, que en muchos casos llevan en las Instituciones Públicas hasta más de 10 años y no han accedido a nombramiento de carrera, esta es una minoría invisible y discriminada. Lo que hacemos es reconocer esos derechos reconocidos en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad», adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006″.
Antecedentes
En Colombia, según el Dane, en el Censo de 2005, de cada 100 colombianos 6,4 tienen una limitación permanente. De cada 100 personas con limitación, 43,5 tienen dificultades para ver; otras 29,3 tienen limitaciones permanentes para caminar o moverse. Otros 17,3 tienen limitaciones para oír, 14,7 para usar brazos y manos y 12,9 limitaciones permanentes para hablar, 12 permanentes para entender o aprender, 9,8 para relacionarse con los demás, 9,4 tienen limitaciones permanentes para su auto- cuidado y 18,8 presentan otro tipo de limitación permanente.
Adicionalmente, como resultado del conflicto armado, se ha cuantificado la existencia de aproximadamente 6.000 sobrevivientes de las minas antipersonales, ello sin contar el número de integrantes de la Fuerza Pública que han sufrido algún tipo de lesión.