En todos los delitos los delincuentes están utilizando la tecnología para volverlo transnacional
Una de las preocupaciones de la Asamblea 82, es la confirmación de la utilización de la tecnología cibernética para cometer sus delitos, por lo tanto, para enfrentar este flagelo, INTERPOL está creando un complejo mundial en Singapur, donde uno de los principales fundamentos es luchar contra la posturas cibercriminales.
El complejo mundial en Singapur, tendrá tres grandes áreas, una de investigación, una forense, una de análisis que tratara las situaciones de nuevas amenazas. Particularmente en Latinoamérica ya está creado un grupo de trabajo desde el año 2005, que impulsa la creación de unidades en cibercrimen en todo el continente y dentro de sus pilares fundamentales esta la capacitación, el análisis de nuevas amenazas y operaciones internacionales debido a que este delito, conlleva a delitos transnacionales.
La amenaza más latente hoy, según Adrián Costa, serían los hacker, al igual que los activistas, pornografía infantil, turismo sexual infantil, que harían parte de un abanico muy grande de posibles agresiones; en este caso, a través de la tecnología Interpol, está implementando investigaciones para generar operaciones internacionales.
La Asamblea 82, ha reconocido que la Policía Colombiana en el cibercrimen es una de las unidades que más han avanzado en Latinoamérica y está por encima de muchos países en el área investigativa y particularmente fue el país que ha iniciado la lucha contra los hacker; hace dos años, participó en una de las operaciones más conocidas a nivel mundial llamada «MAX», donde participaron solamente cuatro países.