12 de octubre de 2024

En noviembre, Ministerio de Justicia entregará conclusiones de conversatorios de paz entre sociedad civil, víctimas y desmovilizados

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

 

“Un proceso de paz quedaría cojo sin la participación de las víctimas, sin sus aportes para la construcción de las herramientas de transición. Tengo la convicción de que no podemos encontrar una salida si no reconocemos la existencia de las víctimas, el papel que cumplen y lo que el Estado y la sociedad deben hacer para resarcirlas. No puede haber una paz duradera si no se conoce la verdad y una de las formas de conocer la verdad es escuchar a las víctimas”, dijo el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez.

La semana pasada, terminó el último de los conversatorios que reunió a representantes de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Bogotá y Cundinamarca. En total, más de 500 personas afectadas por el conflicto armado han sido escuchadas.

“Estos conversatorios buscan identificar cómo conciben las organizaciones de Derechos Humanos, de promoción de la paz, de víctimas, y los líderes de opinión en las diferentes regiones de país, las distintas dimensiones de la justicia en el marco de la transición política, con el fin de nutrir el desarrollo de los posibles nuevos instrumentos de Justicia Transicional”, dijo Catalina Díaz, Directora de Justicia Transicional.

Entre las conclusiones preliminares de los conversatorios –también recogidas en otras regiones como Barranquilla, Barrancabermeja, Cali, Quibdó, Cúcuta, Manizales, Medellín, Neiva, Pasto, Valledupar, Villavicencio y Bogotá–, se vislumbra que la expectativa de la justicia en un escenario de posconflicto no sólo tiene que ver con la rendición de cuentas por la violación de Derechos Humanos sino con la justicia social, la distribución justa de los beneficios del desarrollo y la satisfacción de los derechos económicos y sociales de la población.

Otra de las conclusiones radica en la importancia de conocer la verdad sobre los hechos del conflicto. La mayoría de los asistentes a estos conversatorios coinciden en que la verdad debe ser una de las prioridades de los futuros mecanismos de justicia transicional pues advierten que es importante no solamente saber ‘quién tiró del gatillo’, sino también conocer y esclarecer las razones y motivaciones que tuvieron quienes ordenaron y financiaron los crímenes.

Estos conversatorios han sido posibles gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo y el liderazgo de la Dirección de Justicia Transicional, del Ministerio de Justicia.