13 de octubre de 2024

En firme sentencia que inhabilita a exalcalde de Medellín, Alonso Salazar

25 de octubre de 2013
25 de octubre de 2013

El Alto Tribunal negó la suspensión provisional del fallo impuesto por la Procuraduría General de la Nación, luego de que la defensa de Salazar argumentara que los fallos de primera y segunda instancia violan derechos fundamentales como el debido proceso y el derecho a la igualdad.

Las razones de la defensa estarían relacionadas con que no se hizo un análisis integral de las pruebas aportadas, lo cual conllevó a una desproporcionada medida sancionatoria.

Sin embargo, el magistrado de la Sección Segunda de la Corporación, Gustavo Gómez Aranguren, concluyó, después de analizar la petición de la medida cautelar, que la defensa no sustentó de manera clara el porqué considera que hubo una violación de los derechos fundamentales del exalcalde en los fallos de la Procuraduría.

De acuerdo con el auto que sustenta la decisión, “se ha tratado de sustentar la supuesta violación del principio y derecho a la igualdad con un argumento basado en la interpretación normativa y la apreciación probatoria que llevó a cabo la Procuraduría, en el cual no se alude siquiera a un posible trato discriminatorio, o a las razones por las cuales se dio al señor Salazar Jaramillo un tratamiento distinto al que recibieron casos iguales. Se ha tratado de sustentar la supuesta violación del derecho al debido proceso con un argumento genérico y superficial atinente al desconocimiento de la presunción de inocencia”.

“El escrito de solicitud de suspensión provisional presentado por el apoderado del señor Salazar no cumple con el nivel argumentativo mínimo, y en esa medida transfiere al Consejo de Estado una carga analítica y de argumentación que le corresponde asumir al demandante”, puntualizó el Auto.

La decisión se da tres meses después de que el Alto Tribunal admitiera la demanda presentada por el exalcalde Alonso Salazar en contra del fallo disciplinario de la Procuraduría General.