13 de octubre de 2024

En 18 meses estaría listo el túnel entre Quindío y Tolima

19 de octubre de 2013
19 de octubre de 2013

De acuerdo con Luis Enrique Guzmán, director jurídico de la firma constructora Unión Temporal Segundo Centenario, el proyecto vial del túnel de La Línea es uno de los más ambiciosos del país y resalta la ingeniería colombiana. A la fecha ya se logró más de la mitad en su avance y para que el túnel principal vea la luz del otro lado, solo restan 500 metros de los 8,9 kilómetros que comprenden la excavación.

Cabe resaltar que este túnel principal tiene una serie de obras complementarias, entre las cuales están varios túneles secundarios cuya longitud oscila entre los 80 y los 400 metros de longitud. Además, hay nueve frentes de construcción de doble calzada que completan 9.5 kilómetros y nueve viaductos y que agilizarán el hoy lento, pesado y a veces insoportable tráfico entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

Lo importante de este desarrollo vial, según los cálculos de los constructores, es que el recorrido entre el centro y el suroccidente del país se reducirá en por lo menos tres horas.

“Es una obra de interés nacional, moderna y que responde a la realidad del cambio climático. Hay túnel y viaducto, y otra vez túnel y viaducto; por lo tanto, se reduce la emisión de gases contaminantes que producen los camiones de carga que desde el puerto de Buenaventura requieren llegar hasta la capital del país”, señaló Guzmán.

Pero no todo es olor a rosas, a decir de obreros como Wilmer Jaramillo, quien laboró en el megaproyecto y ahora sostiene que las obras se están ejecutando con algunas irregularidades, lo que a su decir, pone en entredicho el profesionalismo de los constructores.

“En las obras del túnel como tal se están cometiendo una chambonadas impresionantes. Nada más cuando a nosotros nos tocaba hacer el cargue del explosivo indugel para las voladuras contraladas que permiten ir avanzando en la apertura, se daban unas sobre-excavaciones de metros y para remediar eso, se ponían unas láminas que tapaban el error y ahí si seguíamos con la cobertura correspondiente”, aseguró Jaramillo.

Pero las directivas de la Unión Temporal Segundo Centenario desvirtúan lo anterior y señalan que las obras se hacen con todo el rigor del caso.

Sin embargo, las obras sí han sufrido retrasos, pues los primeros cálculos decían que debían estar listas a finales de este 2013, pero diversos problemas, entre ellos suspensiones ordenadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) han generado las demoras.

Estos problemas se han superado y el proyecto sigue adelante y muy cerca de ver la luz al final del túnel, a decir de sus ejecutores.los subsidios los pone el ministerio de vivienda, los créditos los bancos a traves del fondo nacinonal del ahorro. Caracol Radio.