4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El lunes, Cumbre Nacional del Sector Agropecuario con Secretarios de Agricultura y de Planeación

28 de octubre de 2013
28 de octubre de 2013

El principal objetivo de este encuentro es generar un gran Acuerdo Nacional en torno al Pacto Agrario.

El Ministerio acordará con los Secretarios de Agricultura y de Planeación del país la metodología y el cronograma para la realización del Gran Pacto Nacional Agrario en sus tres niveles: municipal, departamental y regional.

Se trazarán los procedimientos y actividades a desarrollar en los 1.103 municipios, los 32 departamentos y las 5 macro-regiones del país, para que «podamos llegar a todas las comunidades rurales de Colombia», afirmó Lizarralde.

Así mismo se establecerá el calendario de reuniones a nivel municipal en donde se van a realizar consultas con comunidades rurales y organizaciones de productores y cultivadores en cada municipio. El proceso de consulta que se aplicará en el Pacto Agrario se implementará inicialmente en la fase municipal y posteriormente en las fases departamental, regional y nacional.

«El Gran Pacto Agropecuario es la oportunidad de construir esta política. Los invito a que todos participen de este proceso que enriquecerá al hombre del campo colombiano y al país», manifestó el Ministro.

En mesas de trabajo establecidas para tal fin se definirán la metodología y los procesos de capacitación que se desarrollarán en todos los municipios del país.

La reunión se llevará a cabo desde 8:00 am en el Centro de Investigación de Corpoica, en Palmira.

«Esta cita con la institucionalidad del agro nacional nos permite realizar mancomunadamente la identificación de prioridades desde las veredas mismas, desde las más pequeñas unidades territoriales del país», afirmó Lizarralde.

La cita contará, además, con la participación de los viceministros de Agricultura y de Desarrollo Rural, Andres Felipe Garcia Azuero y Aníbal Fernández de Soto; de los directores de todas las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura y al sector, y de los Secretarios de Planeación de todo el país.

A partir de este foro que reúne a los secretarios del agro se realizará una estrecha vigilancia con la participación abierta de alcaldes y gobernadores, y a través de ellos, en su calidad de protagonistas del desarrollo rural-, de los campesinos en todo el territorio nacional.