19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

El camorrero de Zuluaga

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

oscar ivanFue por lana y salió trasquilado. Ahora le está ladrando al “emperador”, Germán Vargas Lleras. Lo acusó nada menos que   “de mantener silencio cómplice y cobarde frente a negociación con las Farc”. En una carta abierta Zuluaga expresa su preocuación “por el sospechoso silencio” que Vargas Lleras ha sostenido desde su retiro del gobierno en torno a la negociación con las Farc” y le advierte que le debe al país una respuesta franca y frentera. Es muy posible que Vargas le conteste, pero seguramente que no le dará el protagonismo que busca Zuluaguita.  Como van las cosas, Óscar Iván se quedará con el pecado y sin el género.

Expectativa por visita de Santos

santosHay mucha expectativa en los círculos gubernamentales y políticos, como en los gremios económicos, sobre la visita que hará este jueves a Manizales el presidente Juan Manuel Santos. Se esperan dos anuncios presidenciales trascendentales para Caldas: el primero se relaciona con Aerocafé; el segundo con la nueva carretera que comunicará a Manizales con Bogotá. Aunque aún no se anticipan buenas nuevas sobre el primero, se tiene previsto que Santos anunciará dos billones de pesos para una nueva vía entre Manizales y Mariquita. Falta ver que cumpla lo que prometerá, pues recordemos que cuando se presentó la emergencia en la Quebrada Manizales, a la altura de Maltería, prometió el  oro y el morro y los recursos nunca llegaron.  Y si quieren saber más sobre las promesas de Santos, hablen con la gente de Armenia.

Homenaje a Penagos

penagosDentro de los actos que cumplirán el presidente Santos y su encopetada comitiva, figura un homenaje al más preclaro de  los hijos de Samaná, Hernán Penagos, por su exaltación a la presidencia de la cámara de representantes. Al acto, que se cumplirá en Termales del Otoño a partir de las cuatro de la tarde, están invitando la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Se prohíbe la presencia de lagartos.

Marcela Cardona

Marcela Cardona asumirá próximamente la gerencia de la Empresa de Desarrollo Urbano de Manizales que tiene a su vez la responsabilidad de una papa caliente denominada San José. Allí estaba el ingeniero y ex alcalde de Pensilvania, Carlos Abad Ramírez, nuevo secretario de Infraestructura de Caldas.

Secretario de Obras Públicas

El ingeniero Hernán González Cardona fue designado nuevo secretario de Obras Públicas del Municipio. Varios meses estuvo en interinidad este cargo. El nombrado pasó antes por Aerocafé.

Juan David Peláez en Empocaldas?

Juan David Peláez suena para la gerencia de Empocaldas. Desempeñ{o los cargos de secretario de Tránsito de Manizales y director de Fendipetróleos. Se trata de un exitoso empresario que además se desempeñó como gerente de la campaña de Julián Gutiérrez para la gobernación de Caldas.

Renunciará el concejal Manuel González

Manuel González, del Movimiento Mira, anunció su renuncia para aspirar a un escaño en la cámara de Representantes. John Hebert Zamora, el presidente de la corporación, aprovechó el martes la sesión de instalación para hacerle una empeñosa despedida: «Es algo lamentable para la Corporación,  y digo que lamentable porque la ciudad lo considera como un concejal importante, un hombre crítico, objetivo, estudioso, ecuánime. Ha sido  un concejal totalmente serio en sus apreciaciones desde el punto de vista técnico». A González lo reemplazará Andrés Sierra, el que le sigue en lista para ocupar esa curul según la Registraduría del Estado Civil.

El peso de una sanción

Los concejales liberales Oscar Alonso Vargas y Victor Hugo  Cortés Carrillo sentirán en el Concejo de Manizales parte de las consecuencias de la suspensión que les decretó la Dirección Nacional Liberal por transfuguismo. El presidente de la corporación, John Hebert Zamora, dijo que no le queda más remedio que acogerse a la ley y aplicarles la resolución 004 del 21 de agosto de 2013 en donde sanciona por tres meses a los militantes cachiporros. No tendrán por lo tanto derecho a voz ni a voto no solamente en la plenaria de la Corporación. Les queda a los concejales en mención,  establecer los mecanismos de ley para enervar esa resolución, a mi como presidente de la Corporación solo me queda darle cumplimiento, so pena de quedar  incurso en investigación de carácter disciplinario frente a lo establece la ley 734”, dijo con inspirado acento Zamora.

Empezaron a rodar cabezas

Dicen que por los lados de la gobernación empiezan a rodar cabezas. Salen las personas que están vinculadas por contrato para el reacomodamiento de la nómina burocrática de acuerdo con los últimos resultados electorales. Es decir que para que les renueven los contratos deberán acreditar que pertenecen a uno de los sectores políticos que respaldaron al gobernador Julián Gutiérrez. ¡Manes del clientelismo!

Las últimas dos encuestas

A propósito del presidente Santos, lean lo que dice Juan Paz en el Reverbero sobre las dos últimas encuestas:

Duro golpe en Palacio

Las dos últimas encuestas, la de Colombia Opina de Ipsos Public Affairs Napoleón Franco, para RCN, FM y Semana y Datexco para W y El Tiempo, dejaron de cama al Gobierno de Santos. El Reverbero de Juan paz pudo dialogar con una persona del corazón del Presidente. La verdad es que después del vendaval de las protestas sociales esperaban una reacción de la favorabilidad de Santos. Pero no. El hombre sigue en picada, a ocho meses de las elecciones presidenciales.

Falló la estrategia

En Palacio habían centrado la estrategia en tres puntos básicos para recuperar terreno: 1. Los cambios en el gabinete. 2. El tema de Nicaragua, y 3. El proceso de paz. Sobre el gabinete el Gobierno acepta que las cosas no salieron como las esperaba, pues la lectura que le dio el ciudadano de a pie, es que Santos cambió a sus colaboradores para abrirles espacio a Alfonso Gómez Méndez y a Amílkar Acosta, a quienes la gente identifica como cuotas del expresidente Samper. Y esa relación con el Proceso 8000 fue fatal.

%%%%%%%%%%%%%

Lo de Nicaragua tampoco funcionó, debido a que se impuso la teoría de los expertos, en el sentido de que desconocer o no aplicar el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, es un error. Y que el único punto que recogió a favor, fue el concepto de su enemigo número uno, el expresidente Uribe. Lo que logró Santos fue polarizar más aún al país. En el Gobierno lo ven así.

%%%%%%%%%%%%%%

¿Y el proceso de paz? Aquí radica la mayor preocupación del Presidente y de sus asesores, porque es la última carta que le queda. ¿Si querrá la guerrilla de las Farc negociar con un Presidente tan débil? Las Farc pueden pensar que Santos con un nivel de favorabilidad tan bajo, no tiene la capacidad de convocatoria para llamar al pueblo a que respalde en un referendo los puntos aprobados en La Habana. Tal vez les interese dilatar estratégicamente el proceso hasta después de las elecciones. ¿No será mejor que a las Farc les interesa negociar con un gobierno fresco, acabado de elegir? Por eso muchos analistas aseguran que en noviembre se para el proceso.

Les preocupa las listas de Uribe

El otro golpe. Todo mundo estaba pendiente del resultado de las anunciadas encuestas de Ipsos Public Affair y la de Datexco. Pero aparte de los resultados sobre la reelección y la favorabilidad del presidente Santos, las expectativas también estaban centradas en las tendencias de los encuestados sobre la lista de Uribe al Senado. La de Ipsos Public arrojó un 60% de favorabilidad y la de Datexco un 49%. Quedaron de catre. Porque ahora el panorama es más radical: la debilidad de Santos frente a la fortaleza de Uribe, su mayor opositor.

%%%%%%%%%%%%

Un experto en estos temas le explicó a El Reverbero de Juan Paz que esos 60% o 49% de favorabilidad hay que castigarlos con un 30% por los nichos electorales municipales, porque en esas determinadas regiones mandan los gamonales. Y las encuestas no tienen forma de medir buses, ni tamales, ni aguardiente. Es el voto amarrado.

%%%%%%%%%%%%

En cambio en las capitales el voto es más fácil de medir en las encuestas. Eso quiere decir que un 60% según la encuesta de Ipsos Public, se traduce en 42 senadores del Centro Democrático de Uribe, y el 49%, según la de Datexco, en 35 senadores. Con un peso tan fuerte del uribismo en el Congreso, es obvio que al Gobierno le esperan horas muy amargas en el futuro. Este realmente fue el otro golpe de las encuestas para el Gobierno.