28 de marzo de 2024

EE.UU. es el principal socio comercial de Colombia: Minhacienda

13 de octubre de 2013
13 de octubre de 2013

http://www.eje21.com.co/images/secciones/foro%20alianza%20del%20pacfico%20en%20washington.jpg

«EE.UU., que siempre ha pregonado tanto la importancia de que los países de Latinoamérica manejen ordenadamente las finanzas públicas, debería estar tomando medidas concretas de consolidación fiscal, corrección de déficit, y dar unas señales más estables en política monetaria», afirmó Cárdenas.

El ministro colombiano, que se encuentra en EE.UU. para participar en las reunión anual del FMI y el Banco Mundial, subrayó que «todo parece muy desordenado aquí en Washington». «En parte por el problema del cierre federal, y en parte por la posibilidad de que no se logre el acuerdo en materia del techo de endeudamiento», explicó en la oficina de Colombia, en la sede del organismo internacional. No obstante, Cárdenas, señaló que «creo que al final EE.UU. hará lo correcto.

Como decía Winston Churchill, EE.UU. siempre hace lo correcto, pero solo lo hace después de haber agotado todas las alternativas». «Republicanos y demócratas acabarán llegando al consenso, pero sí que es cierto que hay mucha volatilidad, mucha incertidumbre ahora mismo», agregó.

La crisis fiscal en EE.UU. ha provocado que la Administración federal cumpla hoy su duodécimo día de cierre parcial, y la proximidad de alcanzar el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares la próxima semana amenaza con que se vea obligado a declararse en suspensión de pagos.

Estas dudas, y a la aparente incapacidad para alcanzar acuerdo entre republicanos y demócratas, ha acentuado la preocupación de los mercados emergentes que han visto cómo la volatilidad financiera afectaba sus monedas. Cárdenas aseguró que «estas reuniones han sido un poco un llamado de atención a EE.UU. (…) Ya que lo que ocurra aquí tiene ramificaciones en otros lugares, y América latina es quizás que más se impacta, por el gran grado de interdependencia que tiene con EE.UU.»

También se refirió a la posibilidad del inicio de la retirada del multimillonario plan de estímulo monetario antes de finales de año por parte de la Reserva Federal de EE.UU., en respuesta a una mejora de las condiciones económicas en la primera economía mundial.

El ministro de Hacienda de Colombia indicó que su país «está bien preparado para el fin del estímulo, tiene una baja deuda, bajo déficit y la deuda pública es casi en un 80% doméstica. Por ello, dependemos poco de la financiación externa». Además, precisó que para «Colombia, que tiene a EE.UU. como su principal socio comercial, lo que más le interesa es el canal real, el del comercio», por lo que le importante es la recuperación de la economía estadounidense.

Las últimas previsiones de la institución dirigida por Christine Lagarde apuntan a una leve desaceleración de Colombia, que pronostica crecerá un 3,7 % en 2013 y un 4,2 % en 2014. En julio había estimado un crecimiento de 4,1 % para este año y de 4,2 % para 2014.