28 de marzo de 2024

Edgar Cuervo ante la justicia

16 de octubre de 2013
16 de octubre de 2013

Ayer hacia las 7 de la mañana se realizó la audiencia de individualización de pena y sentencia al es alcalde de Pijao, Edgar Cuervo Osorio por los delitos que se le imputaban concernientes a la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El ex mandatario de la localidad cordillerana ya había sido sancionado por la Procuraduría General de la Nación con destitución e inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos, en esta oportunidad el ente de control encontró irregularidades en la celebración de 9 contratos para el mantenimiento y mejoramiento de la vía Pijao-La Mariela-Macedonia-Cañaveral, así mismo en la obra que comprendía la vía La Mariela-la Moravia-El Broche; contratos suscritos entre la administración, Invías y la gobernación del Quindío en el año 2008.

Según la Procuraduría General, Cuervo Osorio violó las normas estipuladas en la ley 734 de 2002 en sus artículos 34-35-45.

El Juez Único Penal del Circuito teniendo en cuenta los alegatos realizados por el abogado de la defensa Pedro Amorocho, argumento que Cuervo Osorio no representaba una amenaza para la sociedad, además que el imputado es el sustento de su familia, tomó la decisión de realizar una subrogación de la libertad condicional, es decir, el ex alcalde queda en libertad pero si en los 32 meses siguientes comete alguna falta punible deberá ser trasladado de inmediato a una cárcel; así mismo se le impuso una multa de 33.33 salarios mínimos legales vigentes que deberá cancelar en 24 cuotas, a esta hora Cuervo Osorio goza de su libertad.

Una cosa es una cosa y …I

Decían nuestros abuelos y la verdad nunca nos confundían con sus aseveraciones, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ni los congresistas quindianos, los tres y menos los diputados, aceptaron la invitación de la Administración Municipal de Armenia para asistir al Tedeum con motivo de la conmemoración de los 124 años de fundación de Armenia celebrado este lunes festivo y donde el dilecto amigo James González Mata director de Fundanza, recibió con todos los honores, el Cordón de los Fundadores máxima orden que entrega la alcaldía de la ciudad.

Bien difícil que por ser día festivo, los tres congresistas o diputados se encontraran en plenarias o sesiones, más bien disfrutando del puente festivo. Pero una cosa es que hoy sus relaciones no sean las mejores con la administración de la ciudad y otra cosa muy distinta que la ciudad, sus gentes y la efemérides celebrada, no merezcan la atención de nuestros apreciados legisladores; frente a lo sucedido hoy saltan diversos interrogantes, ¿Retaliaciones contra la alcaldesa? ¿Y por qué semejante desplante? ¿Así de mal están las relaciones? Seguramente que son los efectos derivados del tema político, pero no para que la ciudad siga pagando los platos rotos. El Tedeum es un acto que obliga a que nuestros congresistas y diputados concurran sin vacilación alguna sea cual sean las diferencias. La ciudad merece respeto y nuestros congresistas y diputados le fallaron a la capital quindiana como cosa rara.

Ponderable lo de la señora gobernadora II

Pero vean ustedes como es la vida, la señora gobernadora si sabe diferenciar que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Momentáneamente Sandra Paola Hurtado se olvidó por completo de las diferencias que sostiene con la administración local y muy puntual en compañía de la directora de la CRQ Sandra Gómez Fajardo, asistieron a los actos conmemorativos del cumpleaños de Armenia y el Tedeum programado por la señora alcaldesa Luz Piedad Valencia. Cuando la gente pensaba que la gobernadora no concurriría a la ceremonia, se hizo presente. Un verdadero detallazo que demuestra el porte y la categoría de una autentica líder responsable con su ciudad, sus gentes y el departamento, se olvido de los fuertes choques que ha sostenido con la burgomaestre y la acompañó en los actos.

Por el hospital las cosas no andan bien

Definitivamente el gerente del hospital departamental San Juan de Dios de Armenia ha tenido una administración llena de tropiezos, espinas y obstáculos que no le permiten por mucho que él quiera tener un mes de tranquilidad y descanso. No termina de cerrar un lío cuando le explota otro en sus manos. A todo ese tierrero que se le arma con la contratación, las destituciones, la falta de especialistas, la pésima atención a los usuarios, ahora se suma la súbita muerte de una joven estudiante que resultó inicialmente lesionada al interior de una reconocida institución educativa al norte de la ciudad. La joven fue trasladada al centro asistencial de urgencias y al parecer por la demora en la atención murió sin ni siquiera ser valorada por un especialista.

Un hecho que viene siendo duramente cuestionado por familiares y allegados a la casa de la niña fallecida quien pertenecía a una reconocida familia de la vida social de Armenia. Los días y las noches son aciagos para el gerente que de la noche a la mañana pensó que había conseguido el cielo con sus manos por el cargo asumido. Sin embargo, al llegar a la gerencia  su cambio fue total, se olvidó de sus amigos, se alejó de la humildad y se dejó arrastrar por la soberbia, hoy paga las consecuencias a ese cúmulo de errores que a veces cometemos los humanos cuando no sabemos equilibrar las cargas, el estar bien en las buenas o estar bien en las malas.

No se sabe

La candidatura de Germán Varón Cotrino al senado está en camino. El varón electoral capitalino ocupa la segunda casilla en la lista de Cambio Radical, pues el primer inscrito es Carlos Fernando Galán presidente de la colectividad e hijo del malogrado dirigente Luis Carlos Galán Sarmiento.

Varón Cotrino escogió al Quindío como uno de sus fortines, aquí consolidó algunas amistades que ahora encausan su territorio político en aras de fortalecer su trabajo proselitista. Resulta que para los seguidores de Varón Cotrino en el departamento, ha sido difícil integrar los cuadros directivos, al parecer existe alguna resistencia entre quienes aspiran a conformar los cuadros dirigenciales para sustentar el trabajo, esta razón ha menguado en parte el comienzo en firme de su proceso. Conocimos inicialmente que el ex alcalde de Quimbaya Oscar Arbeláez era el gerente de campaña, pero a hoy existe incongruencia en este sentido. Recordemos que por muchos años Oscar Arbeláez Londoño y su señora esposa María Victoria Giraldo fueron escuderos fieles de la ex senadora Amparo Arbeláez Escalante, pero de un momento a otro se alinearon en otra organización política.

Roy lanza candidatura

Aprovechando su visita a esta ciudad el jueves en la horas de la mañana donde asistirá a la inauguración de la V Asamblea Nacional de Personeros en el Centro Metropolitano de Convenciones, el senador de la República Roy Barreras, oficializará ante los medios de comunicación su acompañamiento a la candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido de la U en el Quindío del ex candidato a la alcaldía de Quimbaya William Alberto Ruiz.

Luego de múltiples conversaciones establecidas en Bogotá y en Armenia y tras conocer la impecable hoja de vida del empresario quindiano, Roy Barreras optó por entregarle su total respaldo a William Alberto Ruiz. Hoy el dirigente quimbayuno se convierte en una poderosa fuerza política del partido gobiernista en esta parte del país.

Cápsulas

La visita este martes a la capital quindiana del ex ministro Germán Vargas Lleras copó la atención en el Centro Metropolitano de Convenciones.
El aspirante presidencial atendió a varios ciudadanos en forma individual y por grupos.
Alguno de ellos fueron los diputados Lucho Villada y Carlos Alberto Gómez Chacón, que hace rato piden pista en Cabio Radical para tener un cupo a la Cámara de Representantes. Sobre ese tema, ¿qué les respondería Vargas Lleras?
Muy contento se encontraba ayer el penalista Duberney Pareja quien defendió al ex alcalde de Pijao Edgar Cuervo.
Logró la libertad de su protegido y un acuerdo con la justicia para evitar peores males a su defendido.
Dicen que la burocracia sigue creciendo abrumadoramente en el hospital departamental.
Al parecer las relaciones entre la gobernadora y el director del San Juan de Dios se encuentran reventadas.
Un grupo de conservadores se reunió el viernes en el restaurante La Fogata. Duberney Pareja y Alexis Gómez encabezaron el nutrido equipo que pretende unir fuerzas en torno a la lista para senado y cámara por el Quindío.
Los azules no declinan, así no se sienta las voces de apoyo del diputado, los concejales y la dirección nacional de la colectividad.
Asusta el silencio del presidente de la DNC Omar Yepes Álzate y ni hablar de Beatriz Jaramillo.
Pero estos ciudadanos de bien siguen en la jugada.