25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Deneuve: 70 años del rostro del cine francés

20 de octubre de 2013
20 de octubre de 2013

catherine

Simplemente bella

«Es bella como la Muerte, y fría como la Virtud», dijo de ella Luis Buñuel, el director que a pesar de su relación difícil con la actriz la hizo mundialmente famosa al dirigirla en ‘Belle de jour’, donde es una «señora bien», poseída por sus fantasías eróticas, que una tarde decide ir a trabajar a una casa de citas.

Emmanuelle Bercot insistió en que había escrito el guion de ‘El viaje de Bettie’, en el que Catherine Deneuve hace el papel de la dueña de un restaurante que decide repentinamente abandonar su vida cotidiana.

La trama de su comedia muestra supuestas fotos de la juventud de esta mujer que un día fue reina de belleza en Bretaña. «La belleza no tiene edad. Usted seguirá siendo bella hasta en el ataúd», le dice un admirador en el filme.

«No es fácil aceptar que se está envejeciendo, claro. Y mucho menos para una actriz. Sin embargo, no es una obsesión para mí. Todo puede ocurrir aún. Hay historias de amor que ocurren en las pensiones de ancianos. Los viejos también se enamoran», declaró la actriz este año durante el Festival de Berlín.

Musa de los grandes

Deneuve llegó casi por casualidad al séptimo arte. Su encuentro cuando tenía 20 años con Jacques Demy, que le ofrece el papel principal en «Los paraguas de Cherburgo», la propulsa al rango de estrella de cine.

A partir de allí y gracias a su belleza fría a lo Greta Garbo o como las actrices de Hitchcock, pasa de actuar en grandes producciones a cines de autor para los más grandes del cine, entre ellos Truffaut, Buñuel y Polanski, pero también con jóvenes realizadores como Desplechin o Bercot, en total, unas 120 películas sin jamás alejarse de la pantalla en 50 años de carrera.

La actriz también fue dirigida por Manoel de Oliveira, Marcel Camus, Dino Risi, Agnès Varda, André Téchiné, Hugo Santiago, Raúl Ruiz y Lars von Trier, entre otros, y lamentó no haber trabajado con Stanley Kubrick, el célebre director de ‘La naranja mecánica’.

Consagrada como «la mujer más bella del mundo» por la revista norteamericana Look, la que fuera musa de Yves Saint-Laurent, simboliza para el extranjero la elegancia francesa y es una de las pocas actrices galas que figura en el ‘Hall of Fame’ de Hollywood.

En lo personal

Muy discreta acerca de su vida privada, no pierde sin embargo oportunidad para dar sus opiniones. «Con Deneuve no se juega -decía Fabrice Luchini- a ella algo le gusta o no le gusta».

Deneuve es madre de dos hijos, Christian Vadim, con el director Roger Vadim, y Chiara Mastroianni, fruto de su amor con el gran Marcello.

«¿Qué es la felicidad? Para mí esa palabra tiene que ver con la infancia. Sólo los niños son felices porque son despreocupados. No es un estado permanente. Son buenos momentos nada más. Horas buenas, como lo explicita precisamente la palabra francesa ‘bonheur'», dijo.

Catherine Deneuve
Destacada filmografía

– ‘Los paraguas de Cherburgo’ (Jacques Demy, 1964)
– ‘Repulsión’ (Roman Polanski, 1966)
– ‘Las señoritas de Rochefort’ (Jacques Demy, 1967)
– ‘Belle de jour’ (Luis Buñuel, 1967)
– ‘Mayerling’ (Terence Young, 1968)
– ‘La sirena del Mississipi’ (François Truffaut, 1969)
– ‘Tristana’ (Luis Buñuel, 1970)
– ‘Piel de asno’ (Jacques Demy, 1970)
– ‘El salvaje’ (Jean-Paul Rappeneau, 1975)
– ‘El dinero de los demás’ (Christian de Chalonge, 1978)
– ‘El último Metro’ (François Truffaut, 1980)
– ‘Yo los amo’ (Claude Berri, 1980)
– ‘Hotel des Amériques’ (André Téchiné, 1981)
– ‘El africano’ (Philippe de Broca, 1983)
– ‘El ansia’(Tony Scott, 1983)
– ‘Mi amante prohibido’ (Francis Girod, 1984)
– ‘Fuerte Saganne’ (Alain Corneau, 1984)
– ‘El lugar del crimen’ (André Téchiné, 1986)
– ‘Una noche de sorpresas’ (François Dupeyron, 1988)
– ‘Indochina’ (Régis Wargnier, 1992)
– ‘Mi estación preferida’ (André Téchiné, 1993)
– ‘Los ladrones’ (André Téchiné, 1996)
– ‘Plaza Vendome’ (Nicole Garcia, 1998)
– ‘Bella mamá’ (Gabriel Aghion, 1999)
– ‘Bailarina en la oscuridad’ (Lars von Trier, 2000)
– ‘8 mujeres’ (François Ozon, 2002)
– ‘Palacio real’ (Valérie Lemercier, 2005)
– ‘Un cuento de Navidad/El primer día del resto de nuestras vidas’ (Arnaud Desplechin, 2008)
– ‘Potiche, mujeres al poder’ (François Ozon, 2010)
– ‘El viaje de Bettie’ (Emmanuelle Bercot, 2013)

EL DATO
Catherine Deneuve es la más emblemática de Francia desde Brigitte Bardot y Jeanne Moreau.