De ‘coherente’ calificó Felipe González, papel del Congreso en proceso de paz
«El Congreso y el Senado como órgano representativo de la institucionalidad de Colombia debe jugar un papel fundamental en el proceso de paz. No hay que olvidar que la paz es un desafío para una democracia representativa y por lo tanto es lógica la participación de un órgano representativo», dijo González luego de participar en la instalación del curso «Colombia, pedagogía de la paz y gestión del post conflicto», en el que también participó el ex presidente Ernesto Samper.
El dirigente español destacó los avances de la actual negociación de paz en La Habana, asegurando que por primera vez se está en frente de una oportunidad real para la terminación del conflicto armado.
«Todos los gobiernos colombianos han intentado lograr la paz, pero es la primera vez que se presenta una oportunidad real para lograr un acuerdo de paz. No se puede desaprovechar esta oportunidad histórica y tener que esperar otros 10 o 15 años», dijo González quien destacó que en el actual proceso se están tomando medidas concretas para lograr una reconciliación nacional.
«La promulgación y existencia de una ley de víctimas, que ya se está aplicando, es algo inédito y que avanza en el camino correcto hacia la reconciliación. Este es uno de los ingredientes nuevos que tiene esta negociación y que permiten vislumbrar un acuerdo definitivo», enfatizó González, quien gobernó España entre 1982 y 1996.
El dirigente socialista, y una de las figuras más destacadas de la política internacional, llamó a todos los sectores políticos a apoyar el proceso de paz, en referencia a las críticas formuladas por el ex presidente Álvaro Uribe.
«Me duele que hayan sectores que se opongan al proceso porque este es un asunto de Estado y los asuntos de Estado deberían tener un consenso», aseguró.
González agregó que la guerrilla de las FARC tiene un desafío histórico ya que llegó el momento «de cambiar las botas por los votos», lo cual –aseguró- resulta mucho más complicado.
Además de los ex Presidentes González y Samper, en curso «Colombia, pedagogía de la paz y gestión del post conflicto», realizado en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, también participaron Yago Pico de Coaña, ex embajador de España en Colombia y Rafael Grasa, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros.