26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cristo propuso que negociadores del Gobierno no regresen hasta que no haya acuerdos

24 de octubre de 2013
24 de octubre de 2013

“No podemos seguir sometidos a tantos formalismos en los diálogos, a tanto ir y volver cuando los colombianos están esperando resultados, hechos y no más palabras ni declaraciones de las Farc ni cartas ni comunicados”, afirmó el congresista.

Cristo se refirió al tema el mismo día que comenzó un ciclo de conversaciones con las Farc, en Cuba, en las cuales, hasta el momento, se ha logrado acuerdo en el primero de seis puntos que tiene la agenda para la terminación del conflicto.

En varias ocasiones, el presidente Juan Manuel Santos ha pedido que las conversaciones con la guerrilla avancen a un paso más “rápido”.

Ante la lentitud que se ha mencionado en los diálogos, Cristo dijo que “el presidente Santos se encuentra en un dilema” y que “hay que comprender al Gobierno y al Presidente” porque “la lentitud del proceso lleva a que la opinión pública cada vez más le retire apoyo a las negociaciones en La Habana”.

“Si no se presentan resultados concretos en este ciclo va a ser muy difícil mantener el proceso”, dijo el Presidente del Congreso.

Por ello, propuso “solicitarles” a los negociadores del Gobierno en La Habana “que se queden allá hasta tanto no se termine el segundo punto de la agenda”, el de participación política, “y pueda acordarse el paso al siguiente tema que, según se dice, es el del narcotráfico”.

“No me imagino al país en pleno debate político y electoral, en enero entrante, todavía en la discusión del segundo punto de la agenda. Eso es un imposible político hoy para el Gobierno del presidente Santos”, afirmó.