25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Córdoba inicia exportaciones de papaya hacia Canadá

18 de octubre de 2013
18 de octubre de 2013

 

Este importante logro para el sector frutícola de la región se obtiene gracias a que los municipios de Tierralta y Valencia, en la zona del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, fueron declarados en el año 2011 por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como área de baja prevalencia para Ceratitis capitata y Anastrepha sp. complejo fraterculus, plagas que afectan los frutales, pues ocasionan pérdidas entre el 30 y el 40% de la producción y reducen las posibilidades de que las frutas puedan comercializarse en algunos mercados.

“Gracias al Sistema de Monitoreo de Moscas de las Frutas del Instituto, se comprobó que entre noviembre de 2006 y octubre de 2011 no se reportó la presencia de estas especies en dichos municipios del departamento, requisito fundamental para que, de acuerdo con las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias, se puedan declarar áreas de baja prevalencia para moscas de las fruta”, explicó Luis Humberto Martínez Lacouture, Gerente General del ICA.

El funcionario confirmó que “para  mantener la condición de la zona, el ICA realiza constantes acciones de vigilancia fitosanitaria, a través de su red de monitoreo en rutas y predios productores, muestreo de frutos, formación sanitaria, implementación de retenes fitosanitarios y validación y actualización de la información de la zona (caracterización, descripción geográfica, boletines epidemiológicos, etc.), entre otras”.

Después de esta primera exportación, los productores de papaya del municipio de Valencia proyectan en el mediano plazo enviar semanalmente al mercado canadiense dos contenedores y en ocho meses incrementarlo a cuatro.

Así mismo, el ICA aspira a que aumente el número de predios registrados para exportación, ya que a la fecha, de un total de al menos 150 predios productores de papaya en Valencia, sólo ocho están registrados.

Dentro de las metas del Plan Nacional de Moscas de las Frutas del ICA se encuentra el establecimiento de áreas de baja prevalencia, con el fin de mejorar las condiciones fitosanitarias de producción frutícola en Colombia y potenciar la capacidad de exportación a mercados especializados.

En la actualidad, esta misma condición de zona de baja prevalencia la tienen también La Sabana de Bogotá en Cundinamarca, el Norte del departamento del Valle (La Unión, Roldanillo, Toro y Zarzal) y la zona cafetera (Caldas, Quindío y Risaralda). Hay un área libre en el Sur de la Guajira.