Congreso pidió al Gobierno reiniciar debate de reforma a la justicia
“Este es el escenario natural. Me voy a comunicar con los presidentes de las Cortes, así también lo va a hacer el presidente Juan Manuel Santos, para iniciar un diálogo institucional y mirar la posibilidad que antes de que termine diciembre hagamos un gran foro, miremos qué fue lo bueno y qué fue lo malo de la fallida reforma a la justicia de 2012”, afirmó Cristo.
La idea es que en marzo de 2014, sin ninguna excusa, se empiece la discusión de la reforma a la justicia. “Un buen inicio sería un foro para empezar a construir lo que se pueda por consenso porque ya está comprobado que presentar en su totalidad una reforma a la justicia por consenso es imposible”, aseguró.
En cuanto a sus propuestas, Cristo propuso de antemano la eliminación de la comisión de Acusaciones de la Cámara, encargada de investigar a los aforados.
“La manera cómo se está gobernando la justicia y el ente encargado de administrar la justicia (Consejo superior de la Judicatura)- tienen que cambiar y transformase. Eso incluye la supresión de la comisión de Acusaciones de la Cámara”, planteó.
A juicio del senador, el trámite de una reforma a la justicia debe ser concertado entre las ramas legislativa, ejecutiva y judicial para garantizar el éxito, teniendo en cuenta que el proyecto debe ser liderado por el Gobierno Nacional.
“Esperamos que el gobierno presente ese proyecto en marzo pero antes podemos aportar en esa materia y el Congreso está listo para cumplirle a los colombianos”, agregó.