4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con gol de Jefferson Duque Nacional venció 1-0 al Once Caldas

20 de octubre de 2013
20 de octubre de 2013

 

El cuadro verde hizo otro de esos partidos a los que ya tiene acostumbrado a su exigente hinchada.

Jugó a placer en una cancha que Osorio se conoce como la palma de su mano. Maniató al rival en la inicial y en la complementaria aguantó. De nuevo, jugadores como Álex Mejía y Sebastián Pérez fueron vitales en el medio.

Adelante, Uribe y Duque pusieron en aprietos a la defensa blanca. Todo se complementó con una gran actuación de su arquero, ‘Neco’ Martínez. El Once, que era el de la obligación de sumar de a tres, sufrió del mismo mal que lo aqueja desde hace rato en esta Liga. Los delanteros no logran embocarla. Esta vez se toparon ante un inmenso ‘Neco’ Martínez, que sacó de todo. Arriba y abajo, el arquero al servicio del cuadro paisa, respondió 10 puntos. Los tres porteros que tiene Osorio le dan la tranquilidad para dormir tranquilo.

Rápidamente, Nacional liquidó el pleito. Al minuto 13, Jefferson Duque aprovechó un error en la zaga blanca y fusiló a Cuadrado. Delirio en la popular sur, donde se apostó una multitud del elenco antioqueño.

En el ‘todos contra todos’ de 2004, América de Cali logró sumar 42 puntos en 18 fechas. Si Atlético Nacional gana sus tres compromisos restantes alcanzará 45 enteros, cifra que sería histórica en el rentado nacional.

Al iniciar el compromiso, el cuadro ‘albo’ tuvo acorralado a Nacional en su área, y en tan solo en diez minutos ya había provocado dos ocasiones de gol en las que Luis Enrique ‘Neco’ Martínez respondió bien.

Pero al paso del tiempo, la visita se fue haciendo a la posesión de la pelota, y por medio del juvenil Jair Quiñonez (el nuevo Víctor Ibarbo) que desbordó por derecha en casi toda la primera etapa. Los verdolagas se aproximaban a la apertura del marcador.

Cuando el reloj marcaba 13 minutos, el mediocampista de Nacional Sebastián Pérez cobró un tiro de esquina y los locales intentaban rechazar, un rebote quedó pleno para que Jefferson Duque marcara el 0-1 de potente volea.

Luego del gol en contra, los locales crearon cuatro opciones de gol por medio de Clemente Palacios y Heriberto Izquierdo, jugadores de irregular compromiso. Lastimosamente para la parcialidad local, su equipo a lo largo del primer tiempo fue más ganas que fútbol.

El ‘blanco blanco’ salió a la segunda mitad con la mentalidad renovada. La orden del estratega, Santiago Escobar, fue la verticalidad como argumento para hacerle daño a la escuadra antioqueña.

Al minuto 60, los caldenses provocaron una ocasión de gol que llevaba gran peligrosidad, pero que supo controlar de nueva cuenta Martínez.

El cuadro verde despertó diez minutos más tarde, cuando Orlando Berrío remató fuerte al ángulo inferior izquierdo de José Fernando Cuadrado quien detuvo con solvencia.

El encuentro culminó con dos jugadores expulsados, uno por bando. Luego de que al 77 Jonathan Lopera saliera por doble amarilla, dos minutos después Diego Peralta también salió por la «ley del semáforo».

Luego de la expulsión de Peralta, el técnico Juan Carlos Osorio envió su popular «papelito» para que el capitán Alexander Mejía organizara bien el esquema defensivo de cuatro defensores, lo que no permitió ninguna gesta caldense.

Ante la colocación defensiva de Nacional, los ‘albos’ no quisieron aprovechar los momentos finales del partido, cuando los verdes bajaron el ritmo de juego y perdieron la posesión del balón.

En la próxima fecha Once Caldas visitará a Itagüí en Ditaires. Nacional por su parte recibirá a Boyacá Chicó.