5 de octubre de 2024

Comisiones Económicas aplazan debate para aprobar presupuesto de regalías

30 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013

Argumentaron en una proposición presentada a la mesa directiva que es necesario antes de aprobar dicha adición que están a cargo de los OCADs -Órganos Colegiados de Administración y Decisión- en cada departamento, realizar un análisis de cada uno de ellos en cuento a la ejecución de proyectos y evaluar si fueron de beneficio y prioridad para el bienestar de las comunidades o si por lo contrario se malgastaron los recursos.

Con este argumento, el senador Mauricio Lizcano (Partido de la U), indicó que «es vital conocer la operatividad de estas entidades regionales, puesto que allí,  se radican los proyectos que proponen los alcaldes y es necesario si han cumplido con el objeto por los cuales se crearon como apoyo económico para la realización de los proyectos que beneficien a las zonas que carecen de recursos propios para sus planes».

El senador German Villegas (Partido Conservador), compartió lo afirmado por sus colegas y reiteró que es preciso que se realice un debate de cara a los colombianos donde serán invitados los Gobernadores para que rindan cuentas de sus acciones a través de los Ocads.

“Es necesario realizar un control político para conocer las inversiones realizadas y evaluarlas en detalle para establecer si no fueron utilizados acorde con las necesidades de las localidades y si cumplieron su función social”, dijo el senador Álvaro Asthon (Partido Liberal).

Por su parte el senador Rodrigo Villalba (partido Liberal), señaló que dentro del proyecto de adición se debe establecer un mayor control para conocer la eficiencia de estas entidades que han sido cuestionadas en su operatividad y agilidad para la aprobación de los proyectos de las localidades.

La senadora Arlet Patricia Casado (Partido Liberal), dijo que es muy positivo para las regiones, sin embargo hay que ejercer controles y se hagan con transparencia a fin que generen soluciones y no sean malgastados en obras suntuosas o  que no requieren las comunidades o para fines politiqueros.

A su vez el senador Carlos Quintero(PIN), recalcó que hay que invitar a los gobernantes regionales para que rindan cuentas y restringuir que los dineros producto de las regalias vayan a los sectores más necesitados y no se conviertan en recursos para saciar los apetitos politiqueros.

A su vez los Representantes a la Cámara, acompañaron todas estas iniciativas y apoyaron la iniciativa de aplazamiento del debate y manifestaron que hay es necesario citar a los gobernadores para que dentro del debate expongan el balance de las obras adelantadas, así como el número de proyectos aprobados, el monto asignado y a que grupos políticos pertenecen, a fin de establecer si fueron asignados con equidad.

Las secretarías de las comisiones económicas Terceras y Cuartas de Senado y Cámara, darán a conocer próximamente la fecha que han dispuesto para el debate donde se aprobará la adición al presupuesto de las regalías.