28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión Sexta manifestó necesidad de establecer una política pública para el ICBF

31 de octubre de 2013
31 de octubre de 2013

 

El senador Alexander López (Polo Democrático), ponente del debate, manifestó la urgente necesidad de establecer una política pública del ICBF que conduzca a organizar el manejo de los contratos.

El congresista hizo referencia a un informe de auditoría que adelantó la Contraloría General de la Nación, sobre el programa piloto “De cero a siempre”, en donde de se refleja como el programa piloto fracasó, porque empezaron a improvisar en el desarrollo del programa; también contrataron sin ver requisitos previos; no hubo geo priorización de los municipios en este programa; no hicieron infraestructura pero sí hicieron los contratos; se evidenció que no hubo un equilibrio entre lo que tienen los niños y lo que se invirtió, entre otros.

“La función de este programa era fortalecer los hogares establecidos, e involucrar niños nuevos que se encontraban en alto riesgo y que no estaban protegidos por el bienestar”, afirmó el parlamentario.

“El Congreso de la República aprobó un billón 200 mil millones para apoyar y fortalecer los programas de madres sustitutas, madres comunitarias y salvaguardar a 800 mil niños que se encuentran desprotegidos. Dónde están esos recursos”, preguntó el senador del Polo Democrático.

Los Centros de Desarrollo Infantil tienen recursos por 2 millones 840 mil pesos mensuales y los Hogares comunitarios por 740 mil pesos, a raíz de este presupuesto desigual, el senador ponente propuso a la Comisión Sexta que se abogue por una protección de igualdad en recursos.

Entre tanto el congresista dijo: el congreso salva su responsabilidad en el manejo de los alimentos por que los recursos están, y estos se pagan como los de mejor calidad”.

Igualmente el senador López insistió en el derecho a la pensión, “es un problema que hay que resolver lo antes posible porque no podemos permitir que en nuestro país, una madre comunitaria de 65 años tenga que salir del programa y empezar a cotizar en otro lado”, afirmó.

Por otra parte uno de los senadores citantes Carlos Alberto Baena (MIRA), sentó una voz de protesta “el estado colombiano debe ser más considerado con las madres comunitarias y lo que ha hecho es sacar una política para aplastarlas”, afirmó el congresista.

El senador liberal Eugenio Prieto también ponente del debate sostuvo “la desnutrición infantil es un genocidio silencioso, por tal razón hay que replantear la política de los centros de recuperación”.
En el mismo sentido el senador Plinio Olano (Partido de la U), sustentó “No juguemos más victimizando las madres comunitarias en Colombia ellas son mucho más que eso”.

A su vez una de las voceras de las madres comunitarias de Cúcuta, Virginia Ibarra insistió en una formalización laboral y una pensión digna por parte del estado colombiano.

El director del Bienestar Familiar Marco Aurelio Zuluaga, precisó “voy a asumir la responsabilidad con un diálogo constructivo, con argumentos benéficos hacia las madres comunitarias, además mi misión es fortalecer el ICBF”.

Por último el senador Alexander López remató el debate diciendo “hemos avanzado, la madres van a tener un contrato a término indefinido directamente con el ICBF; los menores tendrán una mejor alimentación; también se logró un acuerdo para revisar todos los programas del Instituto que tiene que ver con garantizar los derechos de los niños y todas las madres que le han servido al país”, concluyó.