6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia escala dos posiciones en clima de negocios

30 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013

 

Este informe es un ranking de competitividad global elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional que mide el impacto de reformas en el ambiente para hacer negocios en 189 economías.

De acuerdo con el documento del Banco Mundial, el año pasado Colombia se destacó por avanzar en dos reformas: una, en la categoría de cumplimiento de contratos, y dos, en mejorar en un indicador relacionado con la obtención de electricidad.

En el primer caso, el reporte hace énfasis en que el país ha avanzado más rápido en resolver ágilmente las controversias comerciales. En lo que se refiere a las mejoras en competitividad en el tema energético, el documento precisa que la mejor calificación se sustenta en que Codensa implantó un sistema que permite reducir los tiempos para realizar las conexiones de energía.

“Estar entre los primeros países con mejor clima de negocios en América Latina, es favorable para la economía colombiana, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, al señalar que ese resultado proyecta mejor al país y permite avanzar en la meta de atraer más inversión extranjera, dinamizar los negocios, disminuir la pobreza y generar más empleos.

Según el Ministro, para la economía colombiana es importante haber alcanzado un rendimiento superior, comparado al promedio en la región de América Latina y Caribe, en 7 de los 10 indicadores que tiene en cuenta la medición.

Esta medición busca hacer más fácil la vida a las micro, medianas y pequeñas empresas, dijo el Ministro, al comprometerse en que para lograr un mejor resultado en el próximo informe, se evaluarán nuevas reformas que permitan seguir mejorando cada uno de estos indicadores.

De acuerdo con el informe, el informe del Doing Business asegura que el país adelantó reformas en 7 de los 10 indicadores que tiene en cuenta la medición. En obtención de electricidad hace énfasis en la decisión de implementar una Ventanilla Única del Constructor.

En el indicador de registro de propiedad reporta como positivo el ofrecimiento de la información catastral en línea, en tanto que en la  variable de obtención de crédito, resalta la puesta en marcha de la nueva ley de garantías mobiliarias.

En el indicador de protección de inversionistas, uno de los temas en el que más ha trabajado este Gobierno, el reporte señala como punto a favor la definición de funciones claras para los directores. En lo referente al pago de impuestos, el informe califica de favorable permitir la presentación y pago electrónico – sistema Muisca (Modelo Único Automatizado de Ingresos, Servicios y Control).

Reconocimiento a la VUCE

Para el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo fue importante que en el Reporte Doing Business 2014 la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Colombia haya sido reconocida como una buena práctica a nivel mundial para facilitar el comercio, junto con Singapur y Azerbaiyán.

Dentro de las principales ventajas que se le reconocen a la VUCE en el reporte, se destaca el enfoque de gradualidad con el que se implementaron servicios adicionales y se incorporaron nuevas agencias, a través de periodos de transición acompañados de capacitación y participación directa de los usuarios en las pruebas de los sistemas, lo que permitió superar la resistencia natural al cambio de documentos físicos a electrónicos, a medida que se percibían los beneficios.

Asimismo, se exalta el proceso de mejora continua de los servicios disponibles para los usuarios de comercio exterior y el Gobierno.

El Ministro señaló que Colombia ha trabajado en los últimos años para incrementar el acceso a mercados globales y mejorar la competitividad de su economía a través de la modernización no solo de su estructura productiva sino también administrativa, y la incorporación de tecnologías de la información en sus procesos de comercio.

La VUCE fue la herramienta que permitió coordinar las entidades de gobierno relacionadas con los trámites de comercio exterior para intercambiar información, eliminar redundancia de procedimientos, implementar controles eficientes y promover actuaciones administrativas transparentes.

En sus inicios en el 2005, la VUCE vinculó solo entidades que tramitan permisos previos a los procesos de importación y posteriormente de exportación, que estaban trabajando en forma aislada. Hoy en día, el sistema agrupa a 21 entidades y hay 4 módulos en producción: Importaciones, Exportaciones, Formulario Único de Comercio Exterior (Registro de la Producción Nacional y Administración de Contingentes) y el Sistema Inspección Simultánea.