2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia enfrenta a Paraguay, esperando ser cabeza serie

15 de octubre de 2013
15 de octubre de 2013

Con 27 puntos, Colombia ya tiene fijo el tiquete para Brasil, sin embargo, la victoria frente a Paraguay se hace indispensable, en el objetivo de ser cabeza de serie de la cita orbital, para lo que debe sostener el top5 de la clasificación mundial de la Fifa. Una victoria lo deja fijo allí.

“Ser cabeza de grupo es un compromiso que nos hemos fijado y esperemos que lo podamos alcanzar”, reconoció el atacante del River Plate de Argentina, Teófilo Gutiérrez.

Por eso el equipo de José Néstor Pékerman buscará los tres puntos frente a los paraguayos, que llegan eliminados y penúltimos en la tabla, con sólo 12 puntos de 45 posibles, que los dejó hace rato sin opciones de pelear un cupo para un Mundial que los tenía de animadores desde varias ediciones atrás.

Además, para Colombia el triunfo le permitiría afianzar el segundo lugar de la eliminatoria, una posición que jamás había tenido y así llegaría a 30 unidades, lo que también representaría un récord nacional, desde que la Eliminatoria se juega en este formato de todos contra todos a ida y vuelta.

La Eliminatoria referente para comparar es la que nos llevó al último Mundial, a Francia-1998, cuando Colombia terminó con 28 puntos, en el tercer lugar, detrás de Argentina y Paraguay. Ahora los cafeteros podrían ser escoltas de los gauchos y terminar con la mejor campaña en los últimos 20 años.

Sin embargo, en frente tendrá una difícil Paraguay, que llega sin presiones de nada, con un equipo joven y algunos experimentados, que buscarán un cierre decoroso en casa, con una actualidad diferente a los anteriores clasificatorios, cuando ellos llegaban clasificados y Colombia luchando contra las matemáticas para avanzar.

“En el fútbol uno no se puede confiar. Hay muchas selecciones de gran nivel que no están clasificados como lo ha sido Paraguay, pero nosotros tenemos ese privilegio y eso nos motiva para seguir haciendo las cosas bien”, añadió Teo.
Por su parte, Juan Fernando Quintero, posible remplazo de James Rodríguez, si no se recupera de la molestia en el hombro, dijo: “Tenemos una gran satisfacción y queremos terminar bien la Eliminatoria. Nosotros queremos ganar este partido contra Paraguay para cerrar de la mejor forma este proceso”.

Entre las alternativas para la formación titular, con respecto a los 11 que saltaron a la cancha en Barranquilla contra Chile, el cuerpo técnico maneja la opción de Stefan Medina o Santiago Arias como lateral derecho.

Así mismo, como Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García no están por suspensión, sus posibles remplazos serían Macnelly Torres y Jackson Martínez, mientras que los demás serían los mismos que alcanzaron la gloria el viernes anterior frente a Chile.

En Paraguay, por su parte, el arquero Justo Villar, capitán y referente de los guaraníes, reconoció que “es un partido que ya a nosotros no nos define nada, pero los más chicos van a entender que cuando se viene a defender a la Selección, se defiende en amistosos, eliminatorias y en cualquier partido”.

El compromiso entre paraguayos y colombianos se llevará a cabo este martes desde las 6:30 de la tarde, hora colombiana, con el arbitraje del argentino Diego Abal, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Ernesto Uziga.

Pékerman confirmó nómina para enfrentar a Paraguay

Ospina; Arias, Zapata, Yepes, Armero; Guarin, Sánchez; Macnelly, James; Bacca y Jackson.

En la rueda de prensa antes del juego contra Paraguay, el técnico de la Selección Colombia dio a conocer los 11 titulares para enfrentar a los guaraníes, en la fecha 18 de la eliminatoria suramericana, este martes a las 6:30 p.m., hora de Colombia.

La nómina: David Ospina; Santiago Arias, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Fredy Guarin, Carlos Sánchez; Macnelly Torres, James Rodríguez; Carlos Bacca y Jackson Martínez.

Ante la pregunta sobre el lateral por la banda derecha, el entrenador argentino dijo que «sufrimos la posición de marcador derecho en los 2 últimos partidos y tuvimos que apurar el debut de dos jóvenes», explicó Pékerman.

Uno de los temas más nombrados en los últimos días es la posibilidad de que Colombia sea uno de los ocho cabezas de serie en Brasil-2014. «Ser cabeza de serie en el Mundial es bueno y lo buscaremos mañana (martes) contra Paraguay si es posible», agregó el DT.

Para Pékerman “el momento más difícil fue el comienzo. Colombia necesitaba ir al mundial y había que tener mucha valentía para lograr este desafío. El último partido (contra Chile) no me dejó dudas. Me ratificó más que nunca que las cosas se tienen que resolver como equipo», dijo el estratega argentino.
El argentino, con experiencia de haber dirigido un Mundial con la Selección Argentina en el 2006, dijo que espera “contagiar a los jugadores de lo que hemos vivido en los mundiales que hemos participado».“La idea era clasificar cuanto antes, sin hacer cuantas y con el rendimiento al máximo. Si no se da el cien por cien se hace una falsa ilusión”, explicó.

“En los momentos difíciles nos tocó perder un partido pero al siguiente tuvimos uno bueno. Aprendimos de los errores, sabíamos que estábamos peleando un lugar en el Mundial y sabíamos que cuando ganábamos no éramos el equipo perfecto. Luchábamos siempre por mejorar”, dijo Pékerman que reconoció que la Selección nacional siempre tiene cosas por mejorar.

Para Pékerman, haber clasificado al Mundial es un salto de calidad para el fútbol colombiano. “Cuando el equipo clasificó al Mundial significó un salto de calidad para el fútbol colombiano pues es un espejo para los jóvenes. Me dio felicidad en el partido contra Chile levantar un 0-3 al demostrar que teníamos fortaleza mental contra un rival que estaba en su plenitud. Nunca vamos a dar por perdido un partido. No nos va a dar vergüenza enfrentar a un rival que demuestre ser superior. Estas experiencias nos hacen aprender. Si quieres estar en la élite con grandes equipos no va a ser suficiente con la individualidad. Si el equipo no tiene equilibrio, no vas a sacar diferencia”, explicó el estratega.

Sobre quienes serán llamados al Mundial, el DT argentino dijo que “los que están, están por que pueden darle algo al equipo. El caso de Santiago Arias es ese. Nosotros estábamos con Santiago hace un año. Él tenía poca participación con su equipo en Portugal, yo lo alenté y le dije que en algún momento iba a tener su oportunidad. Ahora pasó a un equipo holandés, donde está teniendo más oportunidad, y digo esto, como una experiencia para que se sepa que en algún momento habrá oportunidad para otros a pesar de que esas oportunidades sean escasas”.

Ante el ofrecimiento del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de recibir la nacionalidad colombiana, Pékerman dijo que su “decisión sobre hacerme ciudadano colombiano que me ofreció el presidente está tomada, pero en silencio. En su momento la comunicaré», dijo.

El argentino tampoco quiso comentar su posible renovación de contrato que también ofreció el actual presidente de Colfútbol, Luis Bedoya. “Falta mucho tiempo y quiero cuando termine mi contrato darle a la Federación libertad y ver si yo siento lo mismo que siento hoy”, agregó.