Colombia continuará suministrando gas a Venezuela hasta junio de 2014
Por medio del convenio, Colombia le envía a Venezuela unos 150 a 200 millones de pies cúbicos de gas al día a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que se extiende desde campos gasíferos en el extremo norte colombiano hasta plantas en el noroeste del territorio venezolano, una tubería de unos 224,4 kilómetros de los cuales 88,5 kilómetros se encuentran en la zona de La Guajira, en Colombia.
“A pesar de que ellos (los venezolanos) manifestaron que efectivamente el suministro de Colombia a Venezuela va a hasta el 30 de junio, no se descarta la posibilidad de que más allá del 30 de junio ellos nos hagan el requerimiento de que le sigamos suministrando por otro tiempo más gas», dijo Acosta en diálogo telefónico con The Associated Press.
Colombia mostró su disposición a mantener ese suministro en caso de que Venezuela así lo solicite, añadió el ministro, quien se reunió con su colega venezolano Rafael Ramírez el martes en Caracas.
Los ministros también trataron otro posible suministro de gas, pero en otra zona del país, desde el departamento de Norte de Santander hasta el estado venezolano de Táchira, en la mitad de la frontera entre las dos naciones, indicó Acosta. No se ha mencionado el volumen de ese suministro.
En la cita también se trató otro tema clave en las relaciones energéticas de los dos países; crear una empresa mixta entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela.
“Se sigue avanzando en el propósito de crear una empresa mixta binacional entre Colombia y Venezuela para explotar campos maduros (petroleros) en Venezuela dado el interés que ha manifestado Ecopetrol de poder incursionar en estos desarrollos» en el territorio del vecino país, dijo Acosta. El Nacional.