28 de marzo de 2024

Colombia comparte buenas prácticas antilavado de activos y extinción de dominio con países de Mesoamérica reunidos en Bogotá

16 de octubre de 2013
16 de octubre de 2013

 

Julián Wilches Guzmán, Director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el acto de instalación, destacó la importancia de fortalecer el conocimiento y la aplicación de prácticas que permitan perseguir a los actores que realmente cuentan con una dinámica criminal,  “aquellos que sí están pensando en infringir la ley, en cómo hacerle la trampa a la sociedad, en cómo esconder los recursos».

El Director de Política contra las Drogas, indicó que en la cadena del narcotráfico en Colombia unas 300 mil personas están involucradas con el cultivo ilícito de la coca. “Son campesinos que trabajan la tierra,  algunos siembran porque no tienen otras opciones, otros por la presión de grupos al margen de la ley, o porque ya tienen arraigo en la cultura del cultivo ilícito. Pero no tienen la dinámica de la banda criminal. Los grandes traficantes si, allí es donde están las grandes ganancias y los grandes capitales fruto del negocio ilícito”.

Wilches Guzmán invitó a los presentes a intercambiar  las experiencias,  a aprender de aquellas herramientas teóricas y prácticas que han servido a los países de la región de Mesoamérica en la lucha contra el lavado de activos  y  aseguró que aunque “el caso colombiano es muy bueno, tenemos mucho que aprender”.

Colombia compartirá con  los delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, presentes en el Encuentro,  aspectos relativos a  la política  pública antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo; las características de la ley de extinción de dominio,  el uso de la inteligencia financiera contra el  lavado de activos y  la financiación al terrorismo, y casos exitosos.

El Encuentro-Taller se realiza en el marco del Programa Regional con Mesoamérica que lidera la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, como estrategia regional para contribuir de manera solidaria en el desarrollo de los países de la región, mediante acciones Sur –Sur.

La instalación del evento contó con la participación de  Julián Wilches Guzmán, Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, del Ministerio de Justicia; Sandra Bessudo, Directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional; Luis Edmundo Suárez, Director de la Unidad de Información y Análisis Financiero -Uiaf,  y David Álamo,  Director del Programa de Prevención del Delito de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNODC.