16 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Clasifica en Australia primer vehículo solar desarrollado en Colombia

3 de octubre de 2013
3 de octubre de 2013

car solar

“Primavera” cuanta con dos motores especialmente diseñados de alta eficiencia, ubicados en las llantas traseras y alimentados por un set de baterías que tiene unas especificaciones reguladas por la organización del World Solar Challenge.

Los exponentes hablaron respecto al certamen y afirmaron que “antes del inicio de la carrera los Ljurados realizan dos pruebas, y en la primera, denominada Estática, los jueces evaluaron aspectos como el peso del carro Primavera, medidas, seguridad, llantas, calidad de los paneles y las baterías con las cuales debe disputar toda la carrera”.

Luego de esa evaluación, los vehículos fueron clasificados en las categorías: Challenger Class, Cruise Class y Adventure Class. “Primavera” se convirtió en el primer vehículo de los 47 en competición, que logró un cupo en la Challenger Class.

El vehículo además tiene una batería que es recargada por un panel solar.

“Lo que buscamos es tener esa ecuación lo más eficientemente posible. Que logremos tener la máxima capacidad de absorción de energía con los paneles, suficiente para que el carro ruede a velocidades promedio de 60 kilómetros por hora y que parte de la energía vaya a la batería para lograr la autonomía que nos garantice poder recorrer los 500-600 kilómetros diarios, para completar la carrera en los seis días y estar entre los primeros equipos”, afirmó Jorge Ignacio Vélez Pérez, uno de los investigadores de EPM.

El nombre Primavera, rinde tributo al clima de Medellín. Este proyecto desarrollado durante 2011 y 2012, necesitó una inversión de 1.870 millones de pesos y en él participaron estudiantes de colegios públicos y privados de Medellín.