29 de marzo de 2024

Chocan Federacafé y Minagricultura por subsidios

1 de octubre de 2013
1 de octubre de 2013

 

Califica de “desafortunada ligereza” la posición del ministro de Agricultura frente a eficacia de los subsidios entregados a los cafeteros, al considerar que no se pueden descalificar esas ayudas argumentando “que no se pueden financiar indefinidamente los apoyos que el gobierno y el Congreso de la República han otorgado durante este año y cuya extensión con gran sentido de anticipación y justicia surte su trámite para 2014”.

El gremio de los cafeteros llamó la atención del titular de la cartera agropecuaria para que “en su condición de miembro del gobierno nacional, se comprometa con los objetivos planteados por el Acuerdo de la Prosperidad Cafetera y respalde al presidente Santos en su apreciación de que tanto el crecimiento del sector cafetero, como la manera equitativa en la que este mismo se distribuye, resulta vital para el mantenimiento de las condiciones de seguridad que tanto demandan las zonas rurales del país”.

Para el dirigente cafetero es claro que esos beneficios aprobados por el Gobierno y el Congreso han ayudado para que los cultivadores del grano obtengan una mejor cotización, “ya que las circunstancias del bajo precio del café en el ámbito internacional sumado a la revaluación del peso hacían necesaria una inyección importante de recursos para sustentarlo”. De no haber sido así “la mayoría de nuestros campesinos se habrían visto abocados a padecer una situación que bordearía la miseria”.

Considera el gerente de la Federación “que el más alto representante de la cartera agrícola del país desconoce de tajo los aportes de la caficultura a Colombia”. Luis Genaro Muñoz recuerda que la transformación que ha venido surtiendo la institucionalidad cafetera “generó un crecimiento del 32,4% de la cosecha cafetera, clave para que la producción del sector agropecuario exhibiera un aumento del 7,6%, cifra récord no registrada en los últimos 11 años”.

Invitar a la Federación a que “se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro» es también ignorar que la Federación de Cafeteros ha venido trabajando en este asunto “sin pausa”.

La semana pasada el encargado de la política agropecuaria en el Gobierno del presidente Santos, manifestó que “en público y en privado le he hecho la invitación a la Federación de Cafeteros a que se sacuda, a que mire su sector en una perspectiva de presente y de futuro».

En un foro en Barranquilla, advirtió que Advirtió que iniciará un profundo cambio en la ruralidad colombiana porque «al campo lo tenemos que ver como un negocio, Hay que trabajar asociativamente. La unión hace milagros. Vamos a cambiar a fondo al campesino colombiano”.