6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado presunto paramilitar infiltrado que facilitó masacre en Casanare

30 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013

Los hechos que originaron la investigación se registraron el primero de diciembre de 2001, en la vereda Las Cintas sector La Sarna, en la vía que de Sogamoso conduce a la ciudad de Yopal. En un lugar despoblado de esa carretera un grupo de seis hombres vestidos de civil y portando armas de fuego procedieron a detener la marcha del bus de servicio público afiliado a la empresa Cootracero LTDA, haciendo descender a los pasajeros, obligándoles a acostarse en el piso boca abajo, para  después dispararles, cegándoles la vida en el mismo lugar a quince personas.

Las labores de Policía Judicial permitieron establecer que el señor Hernando Gómez Garavito, conductor del bus fue una de las víctimas junto a 14 de sus pasajeros.

Aguillón Rivera capturado en la vereda La Parroquia del municipio de Mariquita, Tolima, fue quien abordó el bus en la ciudad de Sogamoso y al parecer, fue el encargado de hacer detener el bus en el sitio donde los esperaban los otros miembros de las autodefensas.

En calidad de coautores de esos hechos son procesados Alquimedez Herrera Parra, alias Gavilán y Josué Darío Orjuela alias Solín, así como a los comandantes de esa organización Héctor José Buitrago Rodríguez, alias el Patrón, y  Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, quienes  ya fueron condenados.

Con medida de aseguramiento se encuentra Luis Eberto Díaz Molano, alias el Compadre, mientras que en el caso de Aguillón Rivera está pendiente de resolver si situación jurídica.