7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Campesinos afirman que el gobierno no les ha cumplido y reiteran amenaza de nuevo paro

19 de octubre de 2013
19 de octubre de 2013

Según César Pachón, uno de los voceros de Dignidad Papera de Boyacá, “nos levantamos de las siete mesas por que el Gobierno nos ha tomado del pelo todo el tiempo y ya no creemos en más promesas”.

Añadió que pasados 41 días del paro pasado, hasta el momento no se ha cumplido ninguno de los puntos acordados en las mesas de negociación realizadas en Tunja y Popayán, relacionados por ejemplo con la rebaja en los insumos y la restricción a las importaciones.

“El Gobierno nos engañó y se está burlando de nosotros; ya nos cansamos porque queremos resultados concretos de al menos uno de los acuerdos”, precisó Pachón, quien subrayó que “lo que rebosó la copa fue que nos ilusionaron con la compra directa de la papa y hasta el momento lo único que hemos hecho es botarla”.

Ayer, precisamente desde Duitama, Boyacá, el Presidente Juan Manuel Santos sostuvo el gobierno sí les está cumpliendo a los campesinos y que no “no hay ninguna razón para comenzar otra vez a hablar sobre incumplimientos, y mucho menos sobre paros”.

Al referirse a los 12 puntos pactados entre el Gobierno Nacional y los campesinos, el Mandatario dijo “que todos los puntos se están cumpliendo”.
Así mismo, el Jefe del Estado señaló que el Gobierno Nacional se está preparando para la compra de la papa, para lo que se están cumpliendo los procesos de rigor.

“No se les ha comprado hasta ahora, pero si se están preparando para comprarla, porque eso tiene que surtir unos procedimientos jurídicos, porque eso no es de un día para otro que uno vaya y compre la papa, uno tiene que establecer unos mecanismos”, explicó.

Finalmente, el Presidente Santos indicó que los ministros están más que dispuestos a verificar el cumplimiento efectivo de lo pactado.
“Le hemos dicho a los voceros de dignidad papera que se sienten con los ministros. Los ministros han estado más que dispuestos a verificar que efectivamente sí se está cumpliendo”, concluyó el Mandatario.