8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cajas de Compensación Familiar superaron los siete millones de afiliados

23 de octubre de 2013
23 de octubre de 2013

Para estos siete millones de trabajadores y sus familias, las Cajas desarrollan actividades que tienen que ver con subsidios para vivienda de interés social, cuota monetaria, salud subsidiada y contributiva, educación formal e informal, recreación y programas vacacionales, capacitación para el empleo, créditos sociales, mercadeo social, atención integral a la niñez, cuidado del adulto mayor y jornada escolar complementaria, entre muchos otros programas sociales, todos como parte de un modelo de concertación entre empleadores y trabajadores, único en el país, para construir bienestar para muchas familias colombianas.

La cobertura de servicios se acrecienta a 16.632.552 personas, si se suman los trabajadores y sus familias; y a más de 21 millones de personas cuando se incluyen programas como Atención Integral a la Niñez, ayuda al cesante y cuidado al adulto mayor, entre otros.

Según el presidente Ejecutivo de ASOCAJAS, Álvaro José Cobo Soto, para atender esta población, en Colombia operan 43 Cajas de Compensación Familiar, que conforman el Sistema del Subsidio Familiar; tienen jurisdicción en los 32 departamentos del país, con presencia en 992 municipios y una cobertura en servicios a 22 millones de colombianos, incluidos los trabajadores afiliados, sus familias y beneficiarios.

Con este panorama general llega el Sistema del Subsidio Familiar al XXV Congreso Nacional de ASOCAJAS, en Pereira.

Un poco de historia

El Sistema del Subsidio Familiar se hizo realidad en Colombia en un momento de la vida nacional caracterizado por profundas inequidades y grandes oportunidades en la consecución de justicia social y laboral, es así como el 11 de diciembre de 1951 la empresa Ferrocarriles de Antioquia otorgó, por primera vez, un subsidio a sus trabajadores como una prestación social nueva, desde entonces el propósito ha sido el mismo, procurar que el salario de cada trabajador les proporcione los medios para cubrir sus necesidades y las de su familia.

Posteriormente, el 30 de junio de 1954, en atención a una recomendación emanada por la IX Asamblea General de la Asociación Nacional de Industriales, la primera institución de subsidio familiar cobró vida legal. Se trataba de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama.

De aquí partió la conformación de un sistema de seguridad social de carácter privado y sin ánimo de lucro que se ha expandido por todo el territorio nacional a través de 43 Cajas de Compensación.

Este es un sistema que funciona gracias a un recaudo obligatorio del 4% de la nómina que hacen las empresas colombianas.

La prioridad de las Cajas de Compensación Familiar es contribuir a la productividad y responsabilidad social de las empresas afiliadas y al bienestar socioeconómico de los trabajadores afiliados.

Nace ASOCAJAS

Quince años después de la creación de la primera Caja de Compensación en Colombia, el 29 de marzo de 1969, hace 44 años, se funda la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, entidad gremial que hoy agrupa a 38 de las 43 Cajas de Compensación Familiar del país.

La Asociación es una institución esencial para la coordinación, asesoría, promoción y defensa de los programas sociales que realizan las Cajas, en beneficio de las personas y de las familias vinculadas a ellas, así como de la comunidad en general.

Asocajas representa las Cajas de Compensación Familiar, entidades privadas, sin ánimo de lucro, organizadas como corporaciones de carácter civil, vigiladas por el Estado que cumplen funciones de seguridad social.