6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cacao colombiano nuevamente finalista en París

17 de octubre de 2013
17 de octubre de 2013

Inicialmente se conformó un comité de organización nacional, en el cual se distribuyó el número de muestras a enviar al concurso. Es así como la Federación Nacional de Cacaoteros envió 7 muestras de grano de cacao, de las cuales 3 están bajo la categoría experimental y 4 en la categoría comercial.

Para la selección de las muestras experimentales, el departamento de investigación de la Federación Nacional de Cacaoteros, determinó los modelos a enviar, los cuales están establecidos en la granja Villa Mónica de propiedad de Fedecacao, ubicada en el municipio de San Vicente de Chucuri, en el departamento de Santander, las muestras contienen materiales trinitarios y regionales.

Para las de la categoría comercial, inicialmente se realizó una convocatoria entre las unidades técnicas de la Federación, para que se seleccionaran fincas y agricultores de todas las zonas cacaoteras y enviaran sus muestras, posteriormente se realizó una evaluación y se seleccionaron las mejores. Éstas provienen de los municipios de Arauca y Arauquita, en el departamento de Arauca; y del municipio de San Vicente de Chucuri, en Santander.

El concurso internacional

El Comité Internacional del International Cocoa Awards recibió muestras provenientes de 121 productores de cacao de 24 países, las cuales representan lo mejor de la diversidad, calidad de los aromas y orígenes geográficos y genéticos de las regiones de América Central, el Caribe, América del Sur, África, Asia y el Pacífico.

Las muestras fueron cuidadosamente transformadas en licor de cacao (el licor de cacao es el producto del grano después de tostado, descascarillado y molido), y evaluadas por un panel de expertos en sus características sensoriales, durante los meses de junio y julio.

Las 50 mejores muestras fueron seleccionadas por el panel y transformadas en chocolate durante los meses de agosto y septiembre. Allí están las enviadas por Colombia.

Los chocolates fueron degustados a ciegas por un jurado de más de 35 expertos entre el 25 de septiembre y 14 de octubre. Los ganadores de los “International Cocoa Awards” serán anunciados y premiados el miércoles 30 de octubre en el podio central en el Salon du Chocolat en París, Francia.

Con base en los puntajes promedio de las preferencias dadas por los miembros del jurado profesional, se premian tres muestras por cada una de las cuatro regiones productoras. Un premio adicional por cada región se atribuye por un jurado amateur, conformado por el público (como los miembros de los clubes de chocolate, periodistas especializados y enólogos), que se reúne durante el Salon du Chocolat.

Al final de cada edición, todos los participantes reciben una evaluación detallada de la muestra basada en las puntuaciones medias para atributos de sabor y la preferencia mundial de los licores de cacao dadas por el equipo internacional de expertos del Consejo de Europa, para proporcionar información y alguna indicación en lo que se puede hacer para mejorar aún más la calidad de los granos de cacao, en caso de no haber resultado ganador.

El “International Cocoa Awards” es quizás el evento más importante a nivel internacional para la cadena cacao chocolate ya que allí participan productores e industriales de todo el mundo.

Se trata de un escenario que busca recompensar a los cultivadores de cacao de alta calidad y facilitar la relación entre estos y los fabricantes de chocolates; así como acercar a estos con consumidores experimentados para las diferentes gamas de sabores y orígenes del cacao y estimular la capacidad de los países productores a buscar, evaluar y producir un grano especial.

Cabe recordar que durante los años 2010 y 2011 Colombia obtuvo el primer puesto en este certamen, con muestras enviadas por la Federación. En 2010 el grano ganador fue el del señor Luis Uribe Melo, de la Finca El Recuerdo, ubicada en la vereda Bajo Tamacay, municipio de Tame, Arauca. Entre tanto, en 2011 el cacao ganador fue el del señor Saúl Tirado, de la Hacienda Valparaíso, del municipio de Arauquita, en Arauca. Dichas muestras presentaron tonalidades de sabor frutal y caramelo dulce, respectivamente.