28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bogotá está en riesgo de enfrentar un colapso eléctrico

24 de octubre de 2013
24 de octubre de 2013

 

De acuerdo a las denuncias que vienen formulando los cabildantes distritales sobre racionamiento energético en Bogotá, el Concejo abrió debate en el sentido, de que la ciudad estaría abocada a un inminente riesgo de choque eléctrico.

El llamado de atención hecho por la Bancada del Partido Liberal Colombiano alerta sobre el atraso en la licencia ambiental que mantiene bloqueado el proyecto de transmisión de energía, Nueva Esperanza, cuya sub estación debió entrar en funcionamiento desde el año 2008, tal como lo advirtió el Concejal Horacio José Serpa Moncada.

Para el cabildante Liberal es necesario que la ciudad busque de manera urgente nuevos proyectos de transmisión y compensación energética para evitar un racionamiento eléctrico en la capital, toda vez, que el año 2014, es la fecha límite para que se agote la capacidad de importación que tiene la ciudad, de acuerdo con lo estimado por la Unidad de Planeaciòn Minero Energético, UPME.

Los Concejales: Miguel Uribe Turbay, Jorge Duran Silva y Ernesto Salamanca coincidieron con las denuncias hechas por su colega de Bancada, Horacio José Serpa y reclamaron de parte del Gobierno Nacional y del Distrital acciones de fondo para evitar que la capital del país presente problemas con el fluido eléctrico y sea sometida a un racionamiento en esta materia.

Desde el año 2000, Bogotá ha aumentado en un 50 por ciento el consumo de energía eléctrica y durante el 2012 consumió el 76 por ciento del total de la energía eléctrica de la región.

Por su parte, Alejandro Rincón, representante de la empresa Codensa, confirmó la denuncia hecha por los concejales liberales, sobre el riesgo de un racionamiento eléctrico en Bogotá, siempre y cuando no entren en funcionamiento nuevos proyectos de transmisión y compensación energética, como Bacata y Nueva Esperanza. “estamos tranquilos en este tema durante este año, pero si no se implementan medidas de mitigación en el mediano plazo, no vamos a superar los picos en el 2014 y estaríamos ante un inminente racionamiento eléctrico para el 2015”, advirtió.

Al debate asistieron, además, Leonidas Mesa de la EPM, Ángela Cadena de la UPME y Silvia Vanegas de la ANLA.