Así arreglaron sus cruces burocráticos Santos y los conservadores
El más veterano de los tres líderes azules (Gerlein, el decano de la cámara alta) jugó papel clave en la reciente elección del presidente de la Comisión Primera Constitucional del Senado, Juan Manuel Galán Pachón, candidato del gobierno respaldado por el Partido Liberal para esa dignidad.
En tal virtud fue recompensado por el Ejecutivo al designarle a su pupilo costeño, abogado Alvaro Navas Patrón, como Presidente del Banco Agrario, un hombre sin experiencia en el sector financiero que venía oficiando como miembro del Directorio Nacional Conservador.
NOMBRAMIENTOS PARA CEPEDA Y ANDRADE
Asimismo, el también senador atlanticense Efrain Cepeda Saravia recibió una buena tanda de nombramientos, entre ellos el de la Gerencia general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en cabeza de su recomendado Luis Humberto Martínez Lacouture, quien ha desempeñado diferentes cargos en el sector agropecuario y durante los Últimos meses ocupó la Coordinación Regional de la Corporación Colombiana Internacional (CCI) en los departamentos de Atlántico y Cesar.
A su turno, al expresidente del Senado, Hernán Andrade Serrano, le fue adjudicado el INCODER para uno de los suyos, de tal manera que por este lado se completa así la “ancheta” de agasajos en retribución por los favores recibidos desde el Capitolio Nacional y el Departamento del Huila volverá a tener figuración en la alta nomina estatal.
EL HUILA VUELVE A LA ALTA NOMINA
En efecto, Hernando Ruíz López asume la Gerencia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, tras haber desempeñado el cargo de Superintendente de Sociedades.
El opita recibe el voto de confianza para dirigir una de las entidades más importantes del gobierno Nacional, toda vez que es la encargada, entre otras cosas, de promover la consolidación económica y social de las áreas de desarrollo rural del país.
Ruíz López, ex precandidato a la Alcaldía de Neiva para el periodo 2012-2015, contó con el respaldo del Senador Andrade, quien lo postuló para suplir la vacancia que dejó Miriam Villegas que renunció para no inhabilitar a su hermano el senador vallecaucano Germán Villegas, aspirante a conservar su curul por el Partido Conservador.
La interlocución del nuevo gerente del Incoder será con el también conservador Anibal Fernández de Soto, el nuevo viceministro de desarrollo rural, cargo que resultó del Pacto Agrario.
CRUCES BIEN CURIOSOS
Está previsto que los conservadores coparán los cargos directivos de la cartera agropecuaria, producto del acuerdo que se hizo en la Casa de Nariño para evitar el debate de control político a la canciller María Ángela Holguín.
El que lidera la toma burocrática es el senador Efraín Cepeda, mucho más que Omar Yepes, el presidente del Partido, quien es de la línea pastranista y no tiene voz ni voto en el gobierno Santos y quien recientemente celebró ¡por fin!, el ingreso al senado de su hermano menor Floro Arturo Yepes Alzate, en reemplazo de Liliana Rendón, quien renunció a la Corporación para buscar en el 2015 la Gobernación de Antioquia.
SALAZAR Y HOLGUÍN
Mientras los senadores Gerlein, Cepeda y Andrade se deleitan con los alamares de la democracia parlamentaria ubicando a sus mejores amigos en apetecidas posiciones del gobierno, otros congresistas del partido de Caro y Ospina transitan por camino pedregoso.
El senador José Dario Salazar sufre los quebrantos propios del garrote del gobierno por la poda burocrática en el sector central y aun en su departamento del Cauca.
Alejado del poder central, Salazar ha tenido que acercarse al Centro Democrático para rumiar prohijar su descontento y sumarse a la abierta oposición al gobierno.
El ex ministro Carlos Holguin Sardi, también miembro del directorio azul, se dedica al aprendizaje de altas finanzas en la Universidad de Los Andes.
UN DRAMÁTICO POSOPERATORIO
En todo un viacrucis se ha convertido por culpa de la ineficacia de “Café Salud” el posoperatorio del abogado y periodista caldense William Calderón Zuluaga.
Pese a que en agosto pasado fue sometido, con éxito, a una delicada operación de corazón abierto, en la Clínica Shaio, el paciente empezó a padecer toda serie de sufrimientos cuando quedó prácticamente en manos de la referida empresa prestadora de salud
Obligado a inclementes madrugones para hacer filas hasta de 5 horas de duración, en compañía de su esposa, para que se le autorice el suministro y aplicación de un aparato que es vital para consolidar el éxito del proceso cardiológico, el colega es remitido de Herodes a Pilatos, como en un juego de niños.
Las repuestas son las mismas: “Aquí no es, es más allá”… “Vuelva la semana entrante”… “Le damos cita, si gusta, para noviembre”…
Con toda razón dijo el viernes, en “La Hora de la Verdad”, de RCN, el ex ministro Fernando Londoño;
“Si se nos muere William, la culpa será de Café Salud” …