9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados presuntos jaladores de carros de banda transnacional

15 de octubre de 2013
15 de octubre de 2013

De acuerdo con la investigación que se adelanta desde hace 18 meses, con apoyo de la Dijin de la Policía, se trata de una banda transnacional que compra vehículos nuevos de alta gama hurtados en Valle del Cauca, Cauca y el Eje Cafetero para comercializarlos posteriormente en el exterior.

Según la Fiscalía, la organización delictiva sería la encargada de comprar los vehículos hurtados, tomaban fotografías para ofrecerlos vía internet a extranjeros y tramitaban documentos falsos a nombre de quienes los transportarían hasta los países antes relacionados. El transportador ingresaba como turista.

En algunos casos, los propietarios de vehículos habrían denunciado el hurto de los mismos aunque se pudo determinar que los entregaron a miembros de la banda para cobrar los seguros.

La Dijin capturó a 16 personas el pasado 8 de octubre en varios sectores de la capital vallecaucana luego de que un juez librara las respectivas órdenes.

Por los delitos de fraude procesal, estafa agravada, concierto para delinquir, receptación, uso de documento público falso y falsedad marcaria fueron asegurados Elías Meza Álvarez, Wílmer Bedoya Villegas, José Julián Cárdenas García, Pedro Andrés Carvajal Hoyos, Leonardo Correa Cedeño, Víctor Hugo Johnson Corpus, Samuel Nazarit, Reinel Nazarit, Rafael Antonio Sánchez Cruz, Rodrigo Fernando Torres Ayala, Heider Alexánder Vélez Bolaños, Luis Fernando Villegas y Neyz Mery Guerrero Mena.

Asimismo, por los delitos de falsa denuncia, fraude procesal, estafa agravada y concierto para delinquir aseguraron a Joel Vivas Díaz, José Luis Moreno Sánchez y el abogado Fabio Rojas Ospina.

Se presentó aceptación de cargos por parte de Wílmer Bedoya Villegas, José Julián Cárdenas García, Luis Fernando Villegas, Joel Vivas Díaz, José Luis Moreno Sánchez y Fabio Rojas Ospina.

Trece de los procesados cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali. Mientras que a Moreno Sánchez, Rojas Ospina y Guerrero Mena les concedieron la detención domiciliaria.