2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Arranca en Corferias la feria de cafés especiales más grande de Latinoamérica, ExpoEspeciales 2013

16 de octubre de 2013
16 de octubre de 2013

 

Bajo el lema “Café de Colombia, grano a grano calidad sostenible”, ExpoEspeciales 2013 reunirá a representantes nacionales y extranjeros de toda la cadena productiva, industrial y comercial del café en torno a la calidad y sostenibilidad del Café de Colombia. Desde su creación hace cinco años, ExpoEspeciales busca fomentar el reconocimiento de los cafés especiales de Colombia entre consumidores y profesionales de la industria cafetera a nivel mundial.

Por definición, un café es especial es cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros cafés, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio que llegue al bolsillo del productor. Hay cafés especiales de origen, de preparación y sostenibles.

ExpoEspeciales, creada por iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), es una feria itinerante que brinda cada año la oportunidad de conocer una zona cafetera del país, confirmando lo que representa Colombia en el mercado mundial del grano: un país de una riqueza y diversidad sin límites. La primera versión tuvo lugar en Neiva en 2008; Ibagué la recibió en 2009 y al año siguiente Pasto. En 2011 Bogotá barrió todos los récords de asistencia a una feria cafetera en el mundo, recibiendo más de 19.000 visitantes, y en 2012 fue el turno de Popayán.

Este año la Feria vuelve a Bogotá del 16 al 19 de octubre, con una amplia oferta de expositores y una nutrida y enriquecedora agenda académica en torno a ejes temáticos de sostenibilidad, calidad y preparación.

Uno de los platos fuertes de la Feria será sin duda el VIII Campeonato Colombiano de Baristas, que elegirá, entre decenas de baristas de diferentes partes del país, a quien representará a Colombia en el Campeonato Mundial de Baristas, que se desarrollará en Rímini, Italia, en junio de 2014. Un barista es el profesional que trabaja con cafés de alta calidad, elaborando bebidas a base de espresso, usando varios tipos de leche y esencias. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con el arte de las figuras en latte.

La Feria además será escenario del III Campeonato Nacional de Catadores, que elegirá al experto nacional con los sentidos más refinados y entrenados para captar las diversas cualidades que conforman la calidad de un café, tales como fragancia, aroma, acidez, dulzura, limpieza de taza, sabor, sensación en boca, residual y balance.

Entre algunos de los temas más destacados de la agenda académica, muy centrada en el eje de la sostenibilidad, figura el Seminario Internacional sobre la Roya del Café, en el que se darán cita especialistas de diferentes países productores para analizar la situación actual de los cultivos afectados, exponer las diferentes prácticas recomendadas para combatir el flagelo, y compartir las estrategias que han permitido a los cafeteros de Colombia, el país más aplicado y que es visto como ejemplo en la materia, disminuir los índices de afectación del hongo.

Conferencias por parte de representantes de importantes actores mundiales de la industria, tales como Illy Caffè, Green Mountain Coffee Roasters (GMCR), Castle & Co, Nestlé (Nespresso), Key Coffee y Mitsui de Japón, entre otros, así como de sellos de sostenibilidad como Rainforest Alliance y UTZ, enriquecerán el conocimiento de los asistentes.

Especial mención merece también, como parte de los esfuerzos transversales de equidad de género que lidera la FNC, el Seminario Mujeres en Café (International Women’s Coffee Alliance), que da cuenta de la creciente y cada vez más activa participación de las mujeres en todos los eslabones de la cadena del café.

En materia de entretenimiento, el Show del Profesor Yarumo y la obra de teatro Paisaje Cultural Cafetero son dos atractivos para toda la familia.

Una amplia gama de expositores de la industria, desde caficultores, pasando por productores y distribuidores de maquinaria y equipos, de máquinas de preparación, etc., convertirán a ExpoEspeciales 2013 en un evento imperdible que permitirá a los colombianos y visitantes extranjeros compenetrarse cada vez más con el producto bandera de Colombia.