12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprueban principio de oportunidad para exsecretario de salud de Bogotá

2 de octubre de 2013
2 de octubre de 2013

Zambrano fue favorecido en el marco del proceso que se adelanta por las irregularidades cometidas durante la contratación del servicio de ambulancias por parte de la administración distrital en el año 2009.

El fiscal expresó que el principio de oportunidad permite la suspensión de la persecución penal contra el exfuncionario durante año. En ese lapso el imputado se compromete a ser testigo de cargo en el proceso.

Esto permitirá a Zambrano entregar declaraciones a la Fiscalía sobre las personas que participaron irregularmente en la contratación y compra de ambulancias, al igual que la manera como se hicieron los arreglos y la repartición de dineros a contratistas del mismo caso.

El fiscal dijo que el exsecretario de salud de Bogotá seguirá respondiendo ante la justicia por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de requisitos legales.

El pasado 19 de marzo, la jueza 67 penal de Bogotá, con función de control de garantías, decretó la detención preventiva de Zambrano por hechos cometidos entre el 22 de abril del 2009 y el primer semestre del 2010. El contrato objeto del debate penal fue el 1229 del 2009 entre la secretaría de Salud y la Unión Temporal de Transporte Ambulatorio de Bogotá, por un monto de 63.203 millones de pesos, de los cuales Zambrano habría recibido el 9 por ciento.