6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprobado proyecto que dará permisos especiales a padres de hijos con enfermedades graves

24 de octubre de 2013
24 de octubre de 2013

 

El proyecto contempla que el permiso remunerado, por enfermedad o accidente grave, al empleado se le otorgará permiso laboral remunerado sólo a uno de los padres, aunque se pueden alternar. Este permiso puede ser en jornadas completas o parciales; cuando el niño o la niña padezcan enfermedad terminal, cuando requiera hospitalización, entre otras situaciones de mucho cuidado por parte del padre que tenga la custodia.

El coordinador senador Jorge Ballesteros (Partido de la U), expresó: «es satisfactorio aprobar proyectos que benefician a los niños, la semana pasada aprobamos uno sobre la flexibilidad en el horario de trabajo, para que los padres puedan atender a sus hijos con limitaciones y hoy lo hicimos con la iniciativa que facilite una licencia para que tengan la posibilidad de estar con sus hijos enfermos».

La senadora ponente Teresita García (Partido Opción Ciudadana), manifestó su acuerdo con la iniciativa: «tenemos que propender por una mejor calidad de vida de nuestros niños y niñas, si los padres que tienen la custodia, cuentan con un tiempo especial para atenderlos; indiscutiblemente ellos tendrán mejor recuperación, tanto física, como emocionalmente».

Además informó que no se puede despedir al padre por motivo de los permisos y beneficios establecidos por la Ley, «con este punto buscamos proteger la actividad laboral de los padres que tienen el cuidado de sus hijos con estas situaciones tan difícil para el núcleo familiar», anotó la congresista García.

La iniciativa también señala que para acceder a estos permisos, hay que presentar ante el empleador las pruebas de la incapacidad médica y copia del registro de nacimiento del niño y la niña, hasta que la ley sea reglamentada.