12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aprendices del SENA se destacan en el IX Concurso de Robots

11 de octubre de 2013
11 de octubre de 2013

‘Participamos con diferentes proyectos en las categorías: velocidad con obstáculos, exhibición y laberinto; en las tres obtuvimos reconocimiento. Una prueba que nos llenó de gran satisfacción fue velocidad con obstáculos ya que los tres primeros puestos fueron ocupados por aprendices nuestros, eso nos llena de total satisfacción ya que demuestra el nivel del equipo con que cuenta el Centro de Formación’ señaló: Olga Lucía Quintero Ocampo, subdirectora Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

En la categoría seguidor de obstáculos el SENA ocupó: primer puesto, Yeison Adrián Vanegas y Juan David Cruz; segundo puesto, Sergio Andrés Bustamante, Fabio Fernando Villamil y Brayan Tabares; y tercer puesto, Luisa Fernanda Ríos y Carolina Hoyos.

En la categoría exhibición, donde estudiantes de diferentes universidades, colegios e instituciones presentaron proyectos de aplicación de robótica; ocuparon el segundo puesto los aprendices Yeison Adrián Vanegas, Fabio Fernando Villamil y Juan Carlos Guzmán, quienes presentaron un prototipo de mano robot, controlado por los dedos de los pies.

‘Esta mano puede abrir, cerrar y moverse en el sentido de la muñeca, está compuesta por material reciclable y cuenta con un micro controlador, un emisor y un receptor de señal’ indicó: Fabio Fernando Villamil, aprendiz del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

Por su parte Diego Fernando Jaramillo, docente en la Universidad del Quindío y jurado del concurso, se refirió a este proyecto: ‘la evaluación tenía tres ítems: estética, funcionalidad del proyecto y el conocimiento que se aplicó en el mismo. Nos llamó mucho la atención que es un proyecto muy sencillo y da solución a un problema real, fue una excelente idea’

En la prueba robot laberinto ocuparon el segundo puesto los aprendices Juan David Cruz y Yeison Adrián Vanegas.