Aplazado el paro campesino por firma de compra de papa
Esta determinación surgió de la reunión del Ministro de Agricultura con campesinos en Tunja.
Unas 600 toneladas diarias de papa de Boyacá, Nariño y Cundinamarca tendrán como destino final los departamentos de Chocó y San Andrés, donde hay desabastecimiento de alimentos.
Esa fue la conclusión de la visita este viernes a Tunja del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien señaló que la compra del tubérculo se empezará a hacer desde este sábado y hasta el jueves de la próxima semana.
“Esta medida se complementa con una decisión que va a ser combinada entre los ministerios de Hacienda, Agricultura y Bolsa Mercantil; esta última se encargará de empezar a manejar la compra directa del producto y luego colocarlo en el mercado nacional. Se reconoce al campesino no solo los costos y gastos en el cultivo y cosecha sino además, una compensación”, explicó el Ministro.
Por su parte, Boris Hernández, asesor del Ministerio del Interior, sostuvo que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo va a coordinar toda la logística para recoger la papa en Boyacá y llevarla a Chocó y a San Andrés.
“Hoy se compra en Tunja y Villapinzón; el lunes en Ipiales, Tunja y Guasca, y se tiene programada una tercera compra el martes o miércoles.
César Pachón, vocero del movimiento Dignidad Agropecuaria, fue enfático en mencionarles a los delegados del Gobierno que él y los demás campesinos esperan que esta vez sí les cumplan.
“Esperamos el cumplimiento de este anuncio. A partir de hoy se empezaran a extraer 600 toneladas diarias, 210 de Boyacá, 240 en Cundinamarca y 150 de Nariño. En Boyacá hay punto de acopio en Duitama, Tunja y Ventaquemada”, indicó.
Pachón aseguró que el Movimiento garantizará que la papa que se venda sea de la mejor calidad.
Con una visita casi semanal de un ministro del gobierno en el departamento, Lizarralde llegó a la sede de lo que fue el símbolo de la vieja idea de proteger el agro, como lo fue el Idema. La incertidumbre de los asistentes a la reunión sobre si vuelve o no el Paro Agrario en los 3 departamentos involucrados, terminó cuando uno de los funcionarios del Ministerio anunció la compra de en Boyacá, que irá para Chocó y San Andrés.
La papa se comprará entre mañana y el domingo en Tunja y Villapinzón, en una operación que coordinará la bolsa mercantil y el Ministerio. Esta operación de compra se estableció después de muchos días de discusión, según lo expreso el ministro: “felizmente llegamos a una solución que le permite al papicultor vender su cosecha con utilidad y llevarla las poblaciones más necesitadas”.
Bodegas de Tunja, Duitama y Ventaquemada serán los sitios de compra de la papa en Boyacá.