28 de marzo de 2024

“Anserma está saliendo de sus dificultades económicas”: Jorge Iván Duque”

20 de octubre de 2013
20 de octubre de 2013

jorge ivan duque

Por esta razón, debió pedirle al Concejo Municipal autorización para entrar en Ley de Quiebras. Además, porque la Contraloría del departamento encontró la situación financiera grave y, en consecuencia, le notificó función de advertencia. En este reportaje, el burgomaestre sostiene que el municipio está saliendo de sus dificultades gracias al recorte de gastos y a la actualización del avalúo catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

¿Cómo encontró el municipio al asumir el cargo?

Con dificultades económicas. El municipio tenía una deuda con los empleados y los pensionados cercana a los mil cien millones de pesos. Por esta razón, no podía ejecutar las obras que propuse en la campaña. Lo primero que tuve que hacer fue tratar de poner orden en materia financiera. Le pedí al Concejo autorización para entrar en Ley 550, a fin de reestructurar los pasivos. Sobre todo porque la Contraloría departamental nos notificó, en una función de advertencia, que debíamos tomar medidas para salir de las dificultades.

¿Y qué medidas tomó para enfrentar esta difícil situación?

Acaté las recomendaciones del Instituto Geográfico Agustín Codazzi para actualizar el avalúo catastral.  Firmamos un convenio para hacerlo. En Anserma había un retraso de casi doce años en este sentido. Las administraciones anteriores no se comprometieron con la actualización. Esto produjo ese atraso fiscal. Una labor que debe realizarse cada cinco años fue dejada al garete. Nosotros no teníamos ninguna excusa para dilatar esta actualización. Desde luego, la medida levantó ampollas. Recibimos más de mil derechos de petición de propietarios que no estaban de acuerdo.

¿Cómo hizo su administración para convencer a los propietarios de que era justo pagar más por concepto de Impuesto Predial?

Concientizándolos de que no se hacía una actualización desde hacía doce años y de que era necesario poner al día el pago de este impuesto. Este municipio se ha extendido mucho debido a que durante la época en que aquí se recibía mucho  recurso por concepto de remesas la gente aprovechó para adquirir lotes donde después construyeron casas modernas. El impuesto predial lo pagaban sobre el avalúo del lote, no sobre la casa construida. Entendieron que la administración necesitaba de recursos para atender sus proyectos de desarrollo. Y aceptaron que no era un capricho de esta alcaldía.

¿Creció mucho Anserma debido a ese flujo de recursos que originaron las remesas?

Es sorprendente el crecimiento. Uno podría decir que se construyó otra Anserma. Mire le cuento: la construcción se disparó en el municipio. En diez años, según el Agustín Codazzi, se construyeron cerca de 350 mil metros cuadrados nuevos. Eso equivale casi 60 manzanas más. Lo grave es que todas estas construcciones pagaban el Impuesto Predial sobre unos avalúos catastrales que no interpretaban la realidad. Hace diez años al municipio podían llegar cuatro mil millones mensuales en remesas. Todos los beneficiarios querían construir una casa.

¿Cómo está entonces la situación financiera del municipio ahora?

Podría decir que estamos viendo la luz al final del túnel. Le voy a decir algo: el municipio estuvo varios años en los últimos puestos en el ranking de eficiencia fiscal. Este año alcanzamos el puesto diez. Esto llevó a que el municipio fuera puesto como ejemplo en el departamento. Porque logramos en dos años mejorar los ingresos y recortar los gastos. Esto nos ha permitido ir cancelando las obligaciones atrasadas. Y nos está abriendo la puerta para hacer inversiones en obras de infraestructura.

Tengo entendido que en el ranking nacional sobre eficiencia fiscal Anserma subió puestos importantes. ¿Cómo lo logró?

Con una tarea de saneamiento que ha comprometido a toda la administración. En ese ranking a que usted hace mención el municipio quedó este año en el puesto 333, mientras el año anterior ocupó el 958, lo que quiere decir que subimos 625 puestos. Esto se logró por la responsabilidad con que hemos manejado los recursos y por el esfuerzo de los ciudadanos para pagar un Impuesto Predial actualizado. Fue un ejercicio de austeridad que dio resultado.

¿Se le puede decir a la comunidad que ahora si se van a poder iniciar inversiones en obras?

¡Claro! La comunidad va a ver que se van a ser inversiones importantes. Alcanzado el saneamiento fiscal podremos comprometer recursos. El municipio ya es viable financieramente. Si el año pasado el horizonte estaba nublado en este sentido, ahora tenemos un cielo despejado. No obstante la crisis del café, que ha golpeado a nuestros cafeteros, ahí vamos saliendo. Lo otro es que ya Anserma no recibe los recursos que antes le llegaban por concepto de remesas. Ahora es al contrario. Muchas familias deben enviarles dinero a sus familias en España o en Inglaterra porque la situación por allá se les ha puesto difícil.

¿Qué proyectos cree usted que ahora si va a ejecutar?

A pesar de las dificultades que vivimos en estos dos años, hemos podido hacer algunas inversiones importantes en vías, en educación, en seguridad, en salud y en vivienda. Eso se ha logrado gracias a algunas gestiones que hemos hecho con el gobierno departamental, con el Invías, con el Departamento para la Prosperidad Social. Hay unas obras que se  deben ejecutar este fin de año. Por ejemplo, la instalación de las cámaras de seguridad, una inversión de 1.700 millones. Con Corpocaldas se está trabajando en la estabilización de terrenos en La Marina, donde  se presentó un problema de deslizamiento de tierra.

¿Qué viene para el próximo año ahora que la situación financiera del municipio ha mejorado?

Muchas cosas. Por un lado, estamos comprometidos con inversiones importantes en el tema de vivienda, donde aspiramos a realizar mejoramientos tanto en la zona rural como urbana. El principal problema de Anserma es la vivienda. Tenemos familias habitando casas que presentan peligro  Afortunadamente vamos a tener capacidad de endeudamiento. De otro lado, le vamos a apostar al mejoramiento de la malla urbana. En el plan de Desarrollo está contemplado el crecimiento del municipio en materia agroturística. Nos la vamos a jugar en este frente.

Usted habla del desarrollo del agroturismo como una oportunidad para mejorar la situación económica en el municipio. ¿A qué le apuesta?

A aprovechar las fortalezas que en esta materia tiene toda la región del occidente. No olvidemos que el Eje Cafetero es en Colombia el segundo destino turístico. Debemos aprovechar nuestro paisaje para venderlo como atractivo. Mire: estos pueblos del occidente de Caldas disponen de bellezas naturales inexplotadas. El valle del Risaralda,  con la cordillera occidental por un lado y la central  por el otro, con todo su encanto paisajístico, ofrece posibilidades de explotarlo turísticamente. Con las regalías estamos tratando de consolidar el agroturismo.

¿Qué necesita Anserma para consolidar el desarrollo agroturístico como alternativa de progreso?

Contar con buenas vías de comunicación. Aunque en el gobierno de Mario Aristizábal se consiguió un buen avance en el mejoramiento de la carretera que nos comunica con Manizales, todavía tenemos algunas dificultades por fallas geológicas. Nuestro sueño es que en el proyecto Autopistas para la Prosperidad se incluya la vía  Anserma – Opirama – Irra que mejora la comunicación con Medellín. Son 26 kilómetros que si se pavimentan nos permite comunicarnos en menor tiempo con Antioquia.