Angelino Garzón pidió un nuevo aumento al salario mínimo
En entrevista a la emisora Blu Radio, el vicepresidente exigió que de la misma manera en que se incrementó de la prima de los congresistas del país, se debe pensar en un aumento justo para los trabajadores.
“La economía de cada país depende del mercado y de los salarios de los trabajadores. De modo que entre Rafael Pardo (ministro de trabajo), Juan Manuel Santos y el gremio de empresarios colombianos, se debe llegar a un acuerdo para el aumento del mínimo en Colombia”, manifestó el Vicepresidente.
Según Garzón, el aumento no sería asumido por el Estado sino por los empresarios colombianos, de modo que se hace necesario llegar a una concertación entre el Gobierno Nacional y los empresarios.
“De nada sirve una gran reforma a la salud, si los usuarios no tienen mejor calidad de vida en el servicio» :Teresita García
Bogotá, 18 de Octubre (RAM) La senadora por el partido Opción Ciudadana, Teresita García y miembro de la Comisión Séptima del Senado donde se discutió el proyecto, asegura que lo que verdaderamente se busca con esta reforma es que hayan resultados reales.
“Nada hacemos con una reforma a la salud que elimine la integración vertical y entre otras cosas, cree la entidad de Salud MIA, que administrará los recursos del sistema por más de 30 billones de pesos y pagará a las gestoras de salud, si a los usuarios no se les va a ver mejorar su servicio”, anotó la parlamentaria.
La reforma aprobada plantea que para una cita de urgencias los pacientes no requieren autorización de la EPS para que el hospital o la clínica los atiendan, de manera que se acabe con el llamado “paseo de la muerte”. Para la senadora “los resultados se traducen en que haya una mejor calidad en la prestación del servicio y una mayor prontitud, es decir, que las personas no demoren meses para que les den una cita. Esto es algo que no se ha cumplido.” agregó.
Por eso para la congresista, se debe garantizar el cumplimento de los acuerdos “lo importante es hacer que los procedimientos se lleven a cabo. El Ministerio de Salud y las entidades de control deben hacer cumplir todo lo que dice la reforma” y añadió: “en la anterior reforma el Ministerio de Salud debía formalizar unos decretos y aunque quedó establecido, no lo hizo; por eso es que es que la reforma ha quedado un poco coja” reiteró.
El proyecto también aprobó el programa «MI PLAN», un sistema que entregará más beneficios de atención a los usuarios de la salud, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado y en el que se incorporarán nuevas tecnologías y medicamentos para los pacientes.
Con esta reforma se pretende evitar el colapso financiero del sistema de salud colombiano. Ahora la iniciativa pasa a su tercer debate en la Cámara de Representantes.