25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alianza Verde se pronuncia frente a situación de activistas de Greenpeace detenidos

30 de octubre de 2013
30 de octubre de 2013

 

Durante la reunión de Dirección Nacional Ampliada que se llevó a cabo en la Sede Nacional el día de hoy, los directivos del Partido expresaron su preocupación por los manifestantes de Greenpeace que se encuentran aún retenidos por las autoridades Rusas desde el pasado 19 de septiembre, cuando se disponían a llevar a cabo una acción de protesta contra una plataforma petrolífera instalada en el Ártico Ruso. Para los verdes esto significa una persecución clara a quienes participan de manera pacífica en manifestaciones que comunican al mundo lo que podría ocurrir en caso de una eventual explotación de petróleo. Sin duda, el impacto ambiental que podría generarse por cuenta de las empresas, que solo prevén intereses económicos, alejándose de la responsabilidad y protección de los ecosistemas, es inminente y de alto riesgo.

En el mismo sentido, la Dirección Nacional Ampliada rechazó las recientes amenazas contra la Directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, quien se ha caracterizado por defender la biodiversidad de nuestro país. Su más reciente lucha se centró en el Páramo de Santurbán, para evitar que multinacionales exploraran y explotaran minerales, en uno de los ecosistemas más importantes para el departamento de Santander, ya que de allí se derivan múltiples afluentes de agua que surten a los santandereanos del preciado líquido.

Alianza Verde insta a las autoridades para que brinden las garantías de seguridad necesarias a quienes lideran procesos como éste, respaldando a quienes se encuentran privados de su libertad o amenazados, por llevar a cabo una de las actividades más loables; la protección de nuestros recursos naturales en el mundo.

A su vez y en igual grado de importancia, durante el encuentro que duró cerca de seis horas, el partido analizó el rumbo de la reforma al actual modelo de salud y concluyó planteando su rechazo a ésta, dado que se requiere de una reforma estructural que permita entender la salud como un derecho fundamental de los colombianos.

Para los verdes la reforma empeora el plan de beneficios a partir de exclusiones y priorizaciones por el límite que impone el criterio de sostenibilidad fiscal. El proyecto deja intacta a las EPS que han sido responsables del robo de los recursos, del paseo de la muerte, de la crisis hospitalaria por la billonaria deuda que tienen dichas entidades con los prestadores; el proyecto deja intacta la intermediación financiera y el ánimo de lucro acrecentando los recursos, que, siendo públicos, deberían nutrir el interés público y no satisfacer los intereses privados.

Para finalizar los directivos advierten que el Fondo Salud Mia va a quedar sometido a un régimen privado en materia presupuestal, de contratación y por la tercerización de sus funciones; además dicho fondo afecta el régimen de descentralización, pues éste administrará recursos que corresponden a las entidades territoriales.

El país necesita una profunda reforma a la salud y ésta deja intacto el modelo previsto en la nefasta ley 100 de 1993, por eso el Partido llama a la movilización que han convocado profesionales y entidades de salud para el día 29 de noviembre.