28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcantarillas sin tapa son como las minas de la guerrilla: Vicepresidente

22 de octubre de 2013
22 de octubre de 2013

El pronunciamiento lo hizo Garzón a propósito de la tragedia de la niña Michelle Dayana Barrera Ramirez, de 2 años, quien murió al caer por el hueco de una alcantarilla en el centro de Bogotá porque los delincuentes habían robado la tapa.

“Tener alcantarillas sin tapas es como tener calles en las ciudades con minas antipersonal o de la muerte”, escribió el vicepresidente de la república en su cuenta en Twitter.

En la misma red social, Angelino Garzón condenó las acciones terroristas de la guerrilla de las Farc contra torres de energía en el departamento de Nariño, hecho por el cual el puerto de Tumaco y municipios vecinos se encuentran sin fluido eléctrico desde hace más de quince días.

“Tumaco es una verguenza para los diálogos de paz en la Habana Cuba”, reseñó Garzón.

El vicepresidente de la república escribió también el fin de semana una carta abierta en torno a la tragedia del edificio Space en Medellín.

La misiva la encabezó con el siguiente trino: “Lo importante no es vender una vivienda si después nadie responde por los daños que sufre”.

Los términos de la carta son los siguientes:

Sobre el diálogo que sostuve el día de ayer, 17 de octubre, con las familias damnificadas de las torres del Edificio Space en la ciudad de Medellín, con presencia del Señor Alcalde, Aníbal Gaviria, y personas de su equipo de Gobierno, los Directores de los Programas Presidenciales de Derechos Humanos y lucha contra las Minas Antipersonal, manifiesto lo siguiente:

1. Total solidaridad con los familiares y las víctimas de esta absurda tragedia que hasta la fecha ha costado la pérdida de la vida del joven estudiante Juan Esteban Cantor, la desaparición de 10 humildes trabajadores, dos personas gravemente heridas y la pérdida de las viviendas y los sueños de muchas familias, con su naturales consecuencias económicas, sociales, sicológicas y de medio ambiente.

2. Reconocimiento a la respuesta oportuna y coordinada tanto de la Alcaldía de Medellín como del Gobierno Nacional.

3. Expreso mi sorpresa al ser informado que, después de varios días de sucedida esta tragedia que ha conmovido a Medellín y a Colombia, ha faltado respuesta efectiva y oportuna por parte de la empresa constructora a los afectados.

4. En toda construcción de viviendas las compañías aseguradoras deben ser las más interesadas en la calidad de la construcción. En el caso de lo sucedido en Medellin, dichas aseguradoras, de acuerdo con lo que me expresaron voceros y voceras de las familias damnificadas, han brillado por su ausencia.

5. Lo sucedido en Medellín con el desplome de la torre 6 del edificio Space, la evacuación de la torre 5 y los temores que tienen las familias de las demás torres de dicho conjunto nos enseñan, una vez más, que en el desarrollo de una ética empresarial lo importante no es únicamente vender una vivienda si al mismo tiempo a las familias que la compran no se les garantizan los estándares de calidad y seguridad necesarios.

6. Después de escuchar a las familias damnificadas creo que existe la necesidad de avanzar en una ética empresarial de las constructoras, en cabeza de Camacol. No podemos perder de vista que el tema de la vivienda es ante todo un tema de Derechos Humanos.

7. Las familias de los humildes trabajadores desaparecidos tienen razón al preguntarse qué “si había la orden de desalojar la torre 6, para qué dejaron entrar a los trabajadores que hoy están desaparecidos”.

8. El desplome de la torre 6 en Medellín ha puesto de manifiesto la necesidad de revisar el papel y función de las curadurías urbanas porque en la vida real se han constituido en una privatización ineficiente de funciones de las Alcaldías y las Secretarías de Planeación en el control de la calidad de las viviendas.

9. Dentro del marco de una Política Pública de Derechos Humanos la Vicepresidencia de la República, a través del Programa Presidencial de Derechos Humanos, acompañará a la Alcaldía de Medellín y reforzará desde el Gobierno Nacional todas las acciones que sean adoptadas para atender esta situación.

10. Quiero solicitar a la Fiscalía General de la Nación, al Señor Ministro de Vivienda y demás órganos de control del Estado adelantar las investigaciones respectivas y tomar medidas para que se sancionen a los responsables de esta absurda tragedia y para que sean reparados y restablecidos los derechos de las personas damnificadas.

Angelino Garzón
Vicepresidente de la República de Colombia