28 de marzo de 2024

Al finalzar noviembre se conocerá informe sobre la U. de Caldas

10 de octubre de 2013
10 de octubre de 2013

Sobre el particular, el alma mater hizo las siguientes precisiones:

Por otra parte, queremos mencionar las distintas acciones de esta administración, encaminadas hacia la gestión de recursos económicos para subsidiar los costos de matrícula de los estudiantes de los programas especiales técnicos, tecnológicos y profesionales y garantizar condiciones de bienestar, especialmente en la región. Algunas de las acciones realizadas son:

1- La aprobación del Acuerdo 13 del 22 de agosto de 2013 “Por medio del cual se otorgan beneficios económicos a estudiantes de programas especiales de pregrado, especialización y maestrías,…” emanado del Consejo Superior, y que permitió que alrededor de 250 estudiantes en los municipios de La Dorada, Samaná, Pensilvania y San José ingresaran a la Universidad en 2013-2, con las mismas condiciones financieras de matrícula de los estudiantes de Manizales, estipuladas en el Acuerdo 022 de octubre de 2012. Gracias a esta gestión, el 92% de dichos estudiantes pagaron menos de 100 mil pesos por su semestre (en lugar de $1.400.000) en programas profesionales como Trabajo Social, Licenciatura en Educación Ambiental, Administración de Empresas Agropecuarias y Administración Financiera, en los municipios ya mencionados.

2- La aprobación del Acuerdo 14 del 22 de agosto de 2013, emanado del Consejo Superior, mediante el cual se constituye el Fondo de Apoyo a los programas Técnicos, Tecnológicos, Profesionales y de Postgrado que la Universidad de Caldas ofrece en los distintos Ceres y Centros Tutoriales del  Departamento de Caldas. Dicho fondo contará en cada vigencia con alrededor de $2 mil millones que permitirán apoyar a tales programas en su funcionamiento e inversión, así como subsidiar la matrícula a los jóvenes sin capacidad de pago de los niveles del Sisbén 0, 1, 2 y 3.

3- Con fundamento en el fondo mencionado, en próximos días la Administración de la Universidad de Caldas, firmará un convenio tripartito con la Alcaldía de La Dorada y el Icetex por la suma de $1 mil 900 millones que permitirá subsidiar en un 75% la matrícula de aproximadamente 200 estudiantes de programas Tecnológicos y Profesionales en el Municipio de La Dorada, a partir de la vigencia 2014-1.

4- La Administración de la Universidad viene motivando a otros Alcaldes del Departamento de Caldas, para que constituyan fondos municipales destinados a apoyar la Educación Superior en sus regiones, y que permitan de igual manera firmar convenios similares al pactado con La Dorada y el Icetex. Al respecto, el Alcalde de Riosucio (quien es también Presidente del Comité Operativo del Ceres del Alto Occidente), ya anunció a la Universidad la presentación de un proyecto ante el Concejo Municipal de una Estampilla pro Universidad, con el fin de captar recursos que le permitan cofinanciar el subsidio a la matrícula de los estudiantes de dicho Municipio.

5- La actual administración, cofinancia el programa “Universidad de Caldas en el Campo”, liderado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, gracias al cual, más de 500 estudiantes de 16 municipios del departamento de Caldas acceden a la educación superior de manera gratuita, lo que beneficia a la población rural del departamento. A la fecha, el programa ha requerido una inversión de más de $1.800.000.000 de pesos, con aportes de la Chec, el Comité de Cafeteros de Caldas, la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas.

6- Con recursos gestionados ante el Ministerio de Educación, se han invertido $320.000.000 (trescientos veinte millones de pesos) en la construcción y adecuación de laboratorios en el Ceres de La Dorada, para el desarrollo de prácticas académicas en estos programas. Para este año, una nueva convocatoria por 540 millones nos permitirá ampliar esta red de laboratorios para la docencia. Próximamente se inauguraran los laboratorios de estudio de suelos, agroindustria y sanidad vegetal, que servirán de soporte para la docencia, la investigación y la proyección, con nuevos programas de pregrado presencial que se llevarán al Magdalena Centro en el corto plazo.