9 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A toda marcha avanzan cinco obras de modernización del Matecaña

10 de octubre de 2013
10 de octubre de 2013

 

“Estamos muy satisfechos porque a toda marcha avanzan estas cinco obras con cerca de 30 mil millones de inversión, entre ellas las dos nuevas vías de acceso  al aeropuerto por Nacederos y Matecaña, nueva torre de control, edificio de áreas administrativas y operacionales de la Aerocivil y cabecera 08, con lo que se demuestra hoy los grandes avances en los trabajos del plan maestro aeroportuario de Pereira”, explicó Cerón Muñoz.

1.     CABECERA 08

Según Yolanda Cerón Muñoz, gerente del Aeropuerto de Pereira, los trabajos que adelantará el Consorcio Omega para la conformación de terrenos para franjas de pista y zona RESA en la cabecera 08 y obras complementarias, superan los $19 mil 500 millones de pesos.

Plazo de ejecución: El acta de inicio de este contrato se firmó el pasado 24 de septiembre y su entrega está estipulada para el 23 de julio del próximo año, unos 10 meses de plazo aproximadamente.

Especificaciones: Estas obras generarán un mejoramiento importante del componente de seguridad operacional que se enmarca como uno de los de más alta importancia para la administración del Matecaña, con lo cual se pretende garantizar el seguro y confiable funcionamiento del mismo durante todo el tiempo de operación aérea.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=141a476a6844999b&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_hmmiegng1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1381445725963&sads=ntl4Oijbx904q4Yq9H_J7ULXoTs

Las zonas de ampliación que se van construir junto a sus obras complementarias, son la base para la futura ampliación de la pista en una longitud aproximada de 140 metros de longitud a construir en etapa posterior, permitiendo así mejorar la geometría de la pista.

“Entre las obras podemos destacar la construcción de muros de contención entre 7 y 26 metros de altura y un relleno de 300 mil metros cúbicos de tierra”, explicó Cerón Muñoz.

2. Nueva torre de control:

Inversión: La obra adjudicada al Consorcio GTS Torre, tiene una inversión superior a los $1,349 millones aproximadamente.

Plazo de ejecución: Su acta de inicio fue firmada el pasado 18 de septiembre y tiene un plazo de entrega al 31 de diciembre de este año.

Especificaciones: Según Yolanda Cerón Gerente del Aeropuerto de Pereira, la nueva torre de control será una estructura de 28 metros de altura, construida en concreto hidráulico reforzado, con ascensor, escaleras y dos niveles en la parte superior. En el primer nivel estarán ubicados los equipos y en el segundo nivel las posiciones de los controladores de tráfico, además tendrá una visual de 360 grados.

”Esta obra se está construyendo en el terrero ubicado entre el costado occidental de las bodegas de la terminal aérea actual y el parque cementerio Prados de Paz, en un predio de 2.700 metros cuadrados aproximadamente, el cual fue adquirido por la gerencia del Aeropuerto a la Sociedad de Mejoras Públicas de Pereira por un valor de $860 millones”, explicó Cerón Muñoz.

La Aeronáutica Civil será la encargada de entregar los equipos que serán instalados en la nueva torre de control una vez estén completamente terminadas las obras de infraestructura.

2.     Edificio de servicios administrativos de la Aerocivil:

Inversión: La obra adjudicada al Consorcio UZ Edificaciones Aeroportuarias, tiene una inversión por el orden de los $2.794 millones aproximadamente.

Plazo de ejecución: Su acta de inicio fue firmada el pasado 23 de septiembre con un plazo de entrega al 31 de diciembre de este año.

Especificaciones: El edificio de servicios Administrativos de la Aerocivil (ESAA) se está construyendo en un área aproximada de 720 metros cuadrados, en mampostería estructural, insonorizada, climatizada que incorpora entre otras las siguientes áreas: recursos humanos, planes de vuelo, comunicaciones, meteorología, sala radar, soporte técnico, jefatura de torre, sala de juntas, servicios sanitarios, habitaciones, gimnasio, cocina, área de descanso, cuarto para aire acondicionado, cuarto para sistemas de comunicaciones, almacén, archivo, cuarto para sistemas eléctricos-hidráulicos, garita, parqueaderos, zonas verdes y cerramiento.

4.NUEVA VÍA DE ACCESO PRINCIPAL POR NACEDEROS

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5effa3b3cd&view=att&th=141a476a6844999b&attid=0.3&disp=inline&realattid=f_hmmiego82&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-BOuQ27L34CKh4l3zXhk7C&sadet=1381446036358&sads=YYTb7TINox2gI7O0HzBJsqtNzjo

Inversión: Supera los 4.200 millones. Actualmente se está ejecutando su segunda etapa, para un total de 650 metros de vía.

Plazo de ejecución: El acta de inicio fue firmada el pasado 19 de septiembre con un plazo de entrega al 18 de diciembre de este año.

Especificaciones: esta obra permitirá ampliar, para el próximo año, la pista de aterrizaje en 40 metros hacia el costado de la cabecera 26.

5. NUEVO ACCESO VIAL POR BARRIO MATECAÑA

Inversión: $1.400 millones

Plazo de ejecución: La obra será entregada el próximo 22 de octubre.

Especificaciones: serán 196 metros de vía, con un ancho de siete metros, nuevos andenes de 2 metros y mejoramiento de la iluminación.