12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

100 mil trabajadores del servicio doméstico en sistema de subsidio familiar al finalizar 2013: MinTrabajo

3 de octubre de 2013
3 de octubre de 2013

Pardo afirmó que en algo más de dos meses que tiene de vigencia la norma, la cual estableció esta obligación para los jefes de hogar, ya existen 22.000 colombianos que están afiliados al sistema.

Explicó que antes de la expedición del decreto 721 de 2013, solo 8.000 colombianos trabajadores del servicio doméstico estaban afiliados a las Cajas de Compensación Familiar.

El ministro Pardo habló en el marco del evento “Inclusión de los trabajadores domésticos al subsidio familiar: El Trabajo Doméstico como debe ser”  realizado en la ciudad de Cali y organizado por Comfenalco y Comfandi, las dos principales cajas de compensación del Valle del Cauca, en el que se hizo el lanzamiento de la promoción de afiliaciones del sistema de subsidio familiar para este tipo de trabajadores en esta región del país.

El jefe de la cartera laboral confió en que con la expedición de esta norma, se avance de manera gradual para que más de 750 mil personas dedicadas en Colombia a realizar labores domésticas, entren al grupo de trabajadores formalizados.

Recordó que los principales beneficios de esta afiliación tienen que ver con el derecho que adquieren para acceder a subsidios monetarios de acuerdo con el número de hijos, así como a los demás servicios que prestan las Cajas de Compensación en materia social y de recreación. Además, sostuvo que también se beneficiaran si cumplen los requisitos, de los subsidios de vivienda y del seguro de desempleo en caso de que pierdan su trabajo.

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, hizo un enfático llamado a todos los trabajadores del servicio doméstico que requieran asesoría, para que soliciten a sus patronos que los vinculen al sistema de subsidio familiar  y a marcar el numeral 120 desde cualquier celular. Allí, explicó el alto funcionario del Gobierno Nacional, se  brindará orientación para hacer efectiva esta afiliación según la nueva normatividad.

Por  su parte del Presidente de la República,  Juan Manuel Santos, dijo que  los empleadas del servicio doméstico merecen el reconocimiento de  todos los colombianos,  al tiempo que manifestó sentirse muy orgulloso de haber expedido la norma que obliga a los patronos a vincularlos al sistema de subsidio familiar.