12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un vistazo al desarrollo de Caldas

28 de septiembre de 2013
28 de septiembre de 2013

mapa de caldas

En la mesa estuvieron el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero; el secretario de Planeación Municipal, José Fernando Olarte Osorio; la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar Santander; la directora ejecutiva de Fenalco seccional Caldas, Gloria Patricia Arias Pimienta; el director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Manizales, Guillermo Calvo Mahé; y el docente Jorge Jaramillo, de la UN en Manizales.

“La política caldense no se diferencia tanto de la nacional, podemos afirmar que los partidos políticos prácticamente no existen, no hay generación de nuevos líderes dentro de las estructuras partidistas, simplemente hay agrupaciones que periódicamente por conveniencia se reúnen, consiguen un candidato y se presentan a elecciones más con las ideas del candidato que con un planteamiento ideológico que haga posible que los electores diferencien entre uno y otro partido”, aseguró Jaramillo.

Ante esta afirmación el profesor de la Universidad Autónoma y el Secretario de Planeación Municipal agregaron que muchas veces el problema se origina desde la percepción y costumbre política que la ciudadanía maneja.

“La culpa no es solo de los líderes y quienes han cometido todos los errores, también es de nosotros que lo soportamos. Tras cada ciclo electoral hacemos lo mismo”, comentó Calvo Mahé.

“Lo que generalmente sucede es que la gente reclama cambios en los actores, pero no reclama cambios en los modelos; la sociedad sigue muy dependientes de personajes particulares, de nombres propios en el ejercicio de la política, y creo que con el tiempo solo los nuevos planteamientos podrán producir mejores procesos y administraciones públicas”, agregó Olarte Osorio.

Asimismo, el espacio radial permitió poner en común aquellas características sociales, económicas, culturales, académicas y medio ambientales que hacen de Caldas un ecosistema de conocimiento.

Uno de esos indicadores fue el ofrecido por la directora ejecutiva de Fenalco seccional Caldas, quien puso como ejemplo la inclusión de nuevas cadenas comerciales en la ciudad, un voto de confianza para la ciudad.

“Vemos que llegan y llegarán nuevos proyectos para este y los próximos años. Es una competencia sana para nuestra dinámica comercial, donde el comercio tradicional debe moverse y generar unas ofertas importantes para ponerse a la par con la competencia que llega”, expresó Arias Pimienta.

Por su parte, Escobar Santander dijo: “La ciudad y la región deben encontrar su vocación; por ejemplo, si vamos a apostarle al tema de educación debemos tener recursos y volcar todos nuestros esfuerzos para sobresalir como sociedad del conocimiento. Tenemos una gran ventaja y es que contamos con una disponibilidad de recursos naturales impresionante y, seguramente, a futuro será una de nuestras ventajas”.

UN Análisis se transmitirá durante toda esta semana (hasta el 27 de septiembre) desde la U.N. en Manizales, atendiendo la invitación de la Vicerrectoría de vincularse con la conmemoración de los 65 años de la sede.

(Por:Fin/FLPV/CAPG/jcrf)
Agenia de NOticias U Nacional