12 de agosto de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Un inesperado acto de contrición en público por caso de intolerancia

21 de septiembre de 2013
21 de septiembre de 2013

El jueves, en su primer día de visita a Quinchía, el mandatario se reunió con los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Dolores, a quienes les propuso construir la paz desde los hogares y las aulas, con base en el fomento de valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la convivencia.

De igual manera, invitó al auditorio a participar en un concurso pedagógico consistente en la elaboración de carteleras, pancartas o representaciones con mensajes que difundan esos valores, cuyo fallo será dado a conocer este domingo en la finalización del Encuentro Ciudadano. El premio consistente en un paseo al parque Comfamiliar Galicia de Pereira, con todos los gastos pagos, para un grupo de 40 alumnos, con el patrocinio de la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda.

Sin embargo, a la salida del colegio y en plena plaza principal, los dos estudiantes protagonizaron un incidente de intolerancia y matoneo, que fue coreado por sus compañeros de estudios. El episodio no pasó a mayores, aunque sí obligó a la intervención de un grupo de soldados que le pusieron fin al mismo.

Como un castigo ejemplarizante, el Gobernador Botero López anunció públicamente la exclusión de este colegio de dicho concurso, como un llamado de atención ante este tipo de conductas reprochables tanto para sus protagonistas como para quienes no hicieron nada por impedirlo.

Este viernes, mientras el Gobernador Botero López realizaba su habitual charla ante en la cancha principal del Instituto San Andrés, su intervención fue interrumpida por el rector del Colegio Nuestra Señora de los Dolores, Julio César Pescador, y los dos protagonistas del incidente, quienes públicamente presentaron excusas por su conducta.

Esta actitud fue calificada por el Gobernador como un acto de valentía, así como una demostración de que su mensaje de construir los valores del respeto, la tolerancia, la solidaridad y la convivencia están encontrando eco positivo.

Como consecuencia, Botero López anunció el levantamiento de la sanción al colegio Nuestra Señora, el cual podrá seguir participando en el concurso por el respeto y la paz, cuyo ganador será dada a conocer este domingo en la última jornada del Encuentro Ciudadano que realiza la Gobernación en Quinchía.

Mientras eran despedidos con un apretón de manos por parte del Gobernador, los dos estudiantes fueron ovacionados con un cerrado aplauso de los estudiantes del Instituto San Andrés, el cual se interpretó como  un mensaje de reconocimiento por su acto de contrición y su voluntad de aportarle a la construcción de paz desde su propio entorno.